juan luis castro

Luego de que este sábado CiperChile revelara que una grave falla en la red informática del Minsal expuso información confidencial de miles de pacientes en su plataforma web, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PS Juan Luis Castro, anunció que solicitará a la cartera esclarecer el asunto, recoge Bío-Bío.

Recordemos que según dicho medio hasta ayer 4 de marzo se encontraba disponible en la plataforma computacional del Minsal, el nombre, rut y la dirección de pacientes diagnosticados con VIH, enfermedades mentales o cáncer, e incluso figuraban los datos de mujeres que solicitaron la pastilla del día después o procedimientos de aborto, en algunos casos, tras haber sido violadas.

“Voy a pedir como presidente de la Comisión de Salud que el día martes el Minsal exponga con meridiana claridad todos los antecedentes que rodean estos hechos, que dé una información oficial y se arbitren las medidas de sumario que establezcan  por qué se ha producido esta situacion. Y de ser necesario, no descarto que podamos llegar hasta la Contraloría General de la República”.

De acuerdo a lo que reseña Ciper, ésta es una de las peores vulneraciones de la seguridad informática de la cartera, a razón de que hubo millones de archivos desprotegidos por espacio de meses.

La publicación agrega que peor aun, se advirtió hace casi un año del hecho y ni el Minsal ni Entel (empresa que provee el servicio) tomaron cartas en el asunto.