Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Lagos Weber, ad portas de asumir la presidencia del Senado: “es un minuto crítico, difícil, eres tema de los humoristas”

"Claramente no son días gratos para desempeñarse en la política. Y asumir la presidencia del Senado permite tener un espacio para ver qué medidas uno puede impulsar para mejorar la alicaída imagen que se tiene de esta actividad", sostiene el senador PPD.

Por

Ricardo-Lagos-Weber_FOTO_CRISTOBAL-OLIVARES1

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, asume en una semana la testera de la Corporación luego de un año marcado por el remezón de los casos de faltas a la probidad y financiamiento irregular de las campañas, hechos que tienen al Congreso con paupérrimos niveles de aprobación y un alto rechazo. Sobre ese escenario y lo que viene para volver a reencantar a la gente habla en entrevista con El Mercurio.

“Claramente no son días gratos para desempeñarse en la política. Y asumir la presidencia del Senado permite tener un espacio para ver qué medidas uno puede impulsar para mejorar la alicaída imagen que se tiene de esta actividad. Hay que abrir aún más el Senado. Hemos aprobado leyes importantes de transparencia y de probidad, y lo que viene es llevarlas a cabo. Y ojalá mostrar hacia afuera nuestra capacidad de ponernos de acuerdo”, afirma.

De igual manera, apunta a que se pueda “conectar el trabajo del Senado con lo que ocurre día a día a los ciudadanos, que vean que el trabajo que hacemos es real y existe”. 

Sobre la baja valoración de la actividad política, según muestran las encuestas, responde que “la gestión política no está bien evaluada en ninguna parte. Creo que tiene que ver con el pedirles a quienes están en la toma de decisiones que resuelvan de manera más rápida y más justa las demandas que hay en la sociedad, las insatisfacciones y las desigualdades. La gente siente que quienes tienen que hacerlo no las resuelven, o no las resuelven del todo”.

“Cuando se hacen encuestas la gente se ve mejor a como estaban sus padres y creen que sus hijos estarán mejor que ellos. El punto es cómo conectar que eso tiene que ver, en parte, con que este país ha funcionado. Falta mucho, la desigualdad en Chile es rampante, pero quiero ver que estoy mejor que hace 25 años y con muchas tareas pendientes”, recalca.

Al respecto, sostiene que “falta hacer la conexión entre lo que uno puede hacer y la política. ¿Pero qué es lo que queda? Los viáticos, ahora las boletas, que no se trabaja… Siempre hay un tema y eso no refleja toda la película, es una parte de la foto. Pero claro, Yo con el humor no tengo ningún problema, que hagan los chistes que quieran, pero tengo que hacerme cargo de esa situación y para eso tengo que atinar. Se requieren medidas más drásticas, nos estamos quedando atrás”.

El rechazo a las reformas y la alta desaprobación del gobierno

Para Lagos Weber, el hecho que las reformas que impulsa el gobierno no cuenten con una evaluación positivamente contundente en las encuestas, tiene que ver precisamente con que “las reformas siguen la suerte de los gobiernos. Si el Gobierno está mal evaluado, si la política está pésimamente evaluada, las reformas no alcanzan a brillar porque siguen la suerte del Gobierno”.

Sobre esto último, sospecha que “los casos judiciales nos afectaron a todos en la política, pero el caso Caval afectó la imagen y liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet. Todos la veían a ella como alguien distinto, como que no venía de la política -siendo que milita desde los 18 años-, pero el caso Caval fue un golpe muy duro a la imagen presidencial y eso nos afectó como gobierno. Eso, sumado a otros casos judiciales, hizo un cuadro de mucha decepción respecto del trabajo que hacemos y esa decepción se traduce también a las reformas”.

 

Notas relacionadas