ominami a1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este martes una nueva querella en contra del ex senador Carlos Ominami, esto ad portas de que sea formalizado en el marco del caso SQM.

Tal como publica Emol, la acción judicial fue ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía y se adhiere a la que se presentó el pasado de 30 de octubre de 2015.

En esta oportunidad, el libelo apunta a su presunto actuar en contra de la Ley de Donaciones. También se incluye al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, a Patricio de Solminihac y a Ricardo Ramos.

En la querella de octubre el ente recaudador apuntó al ex PS “por haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total asciende a la suma de $75.205.493”.

De acuerdo a lo que publicó La Tercera. el pasado 12 de octubre, Ominami declaró que “estoy dispuesto a declarar sobre la base de conocer todos los antecedentes por los cuales uno puede ser consultado. Estoy dispuesto a ir a declarar en el caso SQM. Mi abogado, Carlos Mora, que es defensor regional, habló con el fiscal (Pablo) Gómez y le dijo que estoy dispuesto a declarar, sobre la base que se libere la carpeta y pueda declarar en igualdad de condiciones con la fiscalía”.