Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2016

Muere Sergio Arellano Stark, el cabecilla de la temible “Caravana de la muerte” que no pisó la cárcel

Su nombre en la historia del Chile reciente aparece como uno de los instigadores del golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende.

Por

Arellano-Stark

A los 94 años falleció el general (r) Sergio Arellano Stark, líder de la temible “Caravana de la muerte” instaurada durante la dictadura de Pinochet.

Arellano Stark fue condenado en vida por diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Su nombre en la historia del Chile reciente aparece como uno de los instigadores del golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende.

En octubre de 1973, Pinochet lo nombró “Delegado de la Junta Militar de Gobierno”.

Con la “Caravana de la muerte” recorrió distintas ciudades del país y ejecutó a unas 75 personas.

El 15 de octubre de 2008, fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, esto por su participación en estos crímenes.

Casi un mes después, el 18 de noviembre de ese año, el ministro Víctor Montiglio lo absolvió de ir a la cárcel dado su avanzado Alzheimer.

En aquella oportunidad, el informe emanado de los doctores Hugo Aguirre e Italo Sigala, ambos del Servicio Médico Legal, decía lo siguiente:

1. El peritado padece patologías médicas que se correlacionan por sí solas con deterioro cognitivo severo o demencia: alcoholismo, daño hepático crónico, diabetes melitus, encefalopatías metabólicas.

2. Las imágenes de cerebro evidencian elementos asociados a la demencia por enfermedad de alzheimer (abiotrofia cortical de predominio basal, con afectación de ambos hipocampos e involución encefálica global) y vascular (infarto del deterioro de la arteria cerebral medio izquierda, que compromete región cortico subcortical fronto insular).

3. El examen mental evidencia un deterioro de la memoria y cognitivo grave, con afasia, apraxia, agnosia, alteración del juicio y pensamiento. Esto le dificulta el procesamiento general de la información y lo incapacita en tarea que requieren planificación, organización y ejecución, situación propia de la demencia.

4. Al examen neurológico presenta reflejos primitivos de liberación y parkinsonismo (ambos propios de daño orgánico cerebral).

5. Tiene alta carga genética familiar de Enfermedad de Alzheimer.

6. Presenta un compromiso mental – cognitivo y/o psicótico – persistente desde abril de 2007.

En el peritaje se concluye que por la evaluación realizada es posible concluir que don Sergio Arellano Stark presenta una Demencia Mixta o Multifactorial tipo Alzheimer y Vascular, y que esta enfermedad neuropsiquiátrica, es progresiva, crónica e irreversible, determina enajenación mental, requiere de un tratamiento médico y cuidados perentorios, en régimen de hospitalización o clínicas de reposo especializadas, con asistencia médica adecuada y contención de enfermería, no reviste peligrosidad para sí o terceros, que no le permite entender ni participar de las instancias procesales y le impide incorporar nuevas conductas, rehabilitarse o comprender el sentido de su sanción.

Reacción del gobierno

Desde La Moneda, el ministro del Interior Jorge Burgos fue abordado por la prensa para conocer su opinión sobre el fallecimiento de Arellano Stark.

En esa línea y lejos de caer en polémicas, el secretario de Estado sostuvo que “es una persona de edad y entiendo que estaba bastante enferma hace muchos años”.

Agregó que “como todo ser humano habrá gente más cercana que lo siente y ese sentimiento hay que respetarlo”.

Sobre el papel jugado por Arellano Stark en dictadura, precisamente en la denominada Caravana de la Muerte, Burgos contestó que fue “una persona condenada por delitos de lesa humanidad”.

Notas relacionadas