Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Marzo de 2016

Cadem: Ocho de cada diez chilenos cree que Longueira actuó para favorecer a SQM

Del mismo modo, el 82% de las personas opina que el favorecer a empresas en la tramitación de proyectos de ley es una práctica habitual entre los políticos.

Por

Pablo Longueira congreso A1

La encuesta Plaza Pública-Cadem incluye esta semana un capítulo especial donde se aborda la situación de Pablo Longueira, luego de que renunciara a la UDI tras la revelación del correo que -siendo senador- recibió del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un texto que luego fue incluido casi íntegro en uno de los artículos de la Ley de Royalty.

El estudio advierte un alto grado de conocimiento de la ciudadanía respecto de la dimisión de Longueira a la tienda de sus amores. En ese sentido, se observa que un 80% de la gente cree que el hecho sienta un precedente, pues el resto de los políticos involucrados en casos de financiamiento irregular de campañas deberían seguir los mismos pasos.

Sobre si es creíble la versión del exparlamentario, quien afirmó que era una persona honesta y nunca favoreció a personas ni empresas de manera indebida, de la encuesta se desprende que un 82% opina que sí favoreció a SQM en la tramitación de la Ley de Royalty, mientras que un 7% se decanta por lo contrario.

En el mismo porcentaje; es decir 82%, las personas sospechan que favorecer a las empresas en la tramitación de proyectos de ley es una práctica habitual.

Por otro lado un 77% responde que el financiamiento irregular proveniente de SQM afectó a todos por igual.

Sobre los casos de faltas a la probidad, vale decir Caval, SQM y Penta, son los dos primeros aquellos que más afectan la credibilidad de la actividad política, opinan las personas.

El instructivo del piñerismo tras revelación de mail entre Longueira y Larroulet que incluyó “Artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas