Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2016

Estudiantes de Derecho de la U. de Chile votan que no al “mechoneo”

Luego de varias discusiones, los estudiantes de primer y segundo año acordaron no realizar esta popular bienvenida novata. "Eran insostenibles las conductas de abuso que se daban, por eso felicitamos a los mechones que entraron y el coraje que tuvieron en decir que no", sostuvo Ximena Peralta, presidenta del centro de alumnos de la escuela.

Por

03 de noviembre de 2014/ SANTIAGO Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde se desarrollan las elecciones a la dirigencia de la Federación de Estudiantes (Fech) Las elecciones de la Casa de Bello se llevarán a cabo entre hoy y mañana 4 de noviembre. FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Los alumnos de primer y segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile participaron estos últimos días de asambleas donde se discutió el tema del “mechoneo” que le correspondería a los novatos.

Fue en su primera asamblea que los “mechones” decidieron que no querían ser parte de este tipo de bienvenida universitaria, un deseo que los de segundo respetaron.

El Centro de Estudiantes de Derecho (CED) comunicó públicamente que “durante los últimos días hemos sido partícipes de un intenso debate en torno al ‘mechoneo’, discusión cuyo centro ha estado en cuestionar la legitimidad del modo de recepción al que por años hemos estado sometiendo a nuestr@s nuev@s compañer@s de primer año. Felizmente, hoy 14 de marzo, las generaciones 2015 y 2016 han logrado algo que quizás muchos pensábamos o queríamos cuando entramos a la Escuela: decidieron terminar con el mechoneo”, según consigna La Tercera.

“Es por esto que no podemos apoyar dicha práctica, ni siquiera en una versión ‘liviana’: cambiar los ingredientes, moderar los abusos, no toca lo sustancial de dicha tradición. Era necesario, así, terminar decididamente y de una vez con el mechoneo”, agrega el comunicado.

Ximena Peralta, presidenta del CED, señaló que “eran insostenibles las conductas de abuso que se daban, por eso felicitamos a los mechones que entraron y el coraje que tuvieron en decir que no”.

El centro de estudiantes de esta facultad hizo un llamado, tanto al resto de las escuelas de la casa de Bello como a otras universidades, a que se sumen a esta iniciativa y dejen el “mechoneo” de lado.

Jonatan Valenzuela, director de Asuntos Estudiantiles, sostuvo que la decisión del estudiantado “desde cierto punto de vista es novedosa, pero si uno se fija en las últimas discusiones de los jóvenes no lo es tanto”.

“El mechoneo es una actividad en la que se pone en riesgo a la persona, se discrimina y es sexista”, añadió.

Notas relacionadas