Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2016

Soledad Alvear: “no comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta”

La ex ministra asistió a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó esta tarde el informe financiero del programa de acompañamiento para las mujeres que busquen apoyo en el proceso de su aborto terapéutico. Aquí, la DC entregó sus argumentos para estar en contra de las causales de inviabilidad del feto y violación.

Por

14 de Marzo de 2016/SANTIAGO La ex Senadora Soledad Alvear durante la sesi—n especial de la Comisi—n de Hacienda con el prop—sito de abordar el proyecto de ley que Òregula la despenalizaci—n de la interrupci—n voluntaria del embarazo en tres causalesÓ (bolet’n N¡ 9895-11) con urgencia simple, de conformidad con el inciso segundo del art’culo 226 del Reglamento. La sesi—n fue realizada en el Gran Salon del Senado del ex Congreso Nacional. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La ex senadora DC Soledad Alvear expuso su postura del proyecto de despenalización del aborto en tres causales -riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación- ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó esta tarde el informe financiero del programa de acompañamiento para las mujeres que se encuentren en alguna de estas tres situaciones; una medida que fue incorporada a petición de la DC

La ex ministra señaló estar de acuerdo con interrumpir un embarazo cuando hay riesgo de la vida de la madre, “aunque hubiese preferido otra redacción”, aclaró Alvear, quien ha encabezado una ofensiva que va en contra del enfoque de la iniciativa.

“Es indispensable que el médico intervenga cuando corre peligro de la madre. Si como consecuencia de ello se produce la muerte del feto, no es aborto. De hecho actualmente los médicos lo realizan sin necesidad de esta ley”, agregó, según consigna T13.

Con las otras dos causales fue más dura, ya que según ella, “es necesario un Proyecto de Acompañamiento completo”, algo que para ella no cumpliría el proyecto tal como está.

“El tema de la vida humana es fundamento del Humanismo Cristiano y es un principio fundante de la Democracia Cristiana, partido al que pertenezco. La dignidad humana es irrenunciable”, sostuvo.

Alvear indicó que “aspiro a una sociedad comunitaria y no comparto la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta, que se basa en la autonomía de la mujer”.

Si bien la ex senadora dice compartir “el inmenso dolor de las madres que viven el drama de un diagnóstico de un hijo(a) inviable o violación”, insistió en que la segunda causal “no considera la calidad de ser humano del embrión o feto. ¿Que ve la mujer cuando se hace una ecografía?”.

La falta de especialistas en esta área también fue uno de los argumentos que usó para frenar este proyecto: “¿se operaría usted con un pediatra para operarse del corazón?”

Finalmente, como solución “para los casos de embarazos complejos, incluido la violación, proponemos un sistema de Apoyo Integral y Acompañamiento a la madre y trato digno al nonato enfermo, la madre y su familia”, señaló Alvear.

“El Programa que presenta el gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real”, acusó.

El programa recién aprobado contempla más de $3 mil millones para el año en que debute la ley. En el segundo año la cifra bajará a $2.300 millones anuales para entregar apoyo antes, durante y después para la mujer que decida realizarse un aborto terapéutico.

Ahora, el programa de acompañamiento pasará a la discusión de la Sala de la Cámara del Proyecto, que se realizará este martes y miércoles.

Avanza la despenalización del aborto: Comisión de Hacienda aprueba el programa de acompañamiento – The Clinic Online

La iniciativa pretende entregar apoyo antes, durante y después para la mujer que decida realizarse un aborto terapéutico en las causales de inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación. Ahora el proyecto pasará a la Sala de la Cámara del Proyecto, donde se discutirá este martes y miércoles.

Notas relacionadas