Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2016

Así fue el encontrón entre Piñera y Carlos Peña en un seminario en Casa Piedra

Todo partió cuando el exmandatario tomó la palabra para decir que si bien en un democracia se debe aplicar la fórmula de la mayoría, ésta se estropea en la medida que quien gobierna plantea que "'este es mi programa', 'tengo la mayoría en el Congreso', 'no lo voy a discutir con nadie' y lo paso a rajatabla". La réplica de Peña fue que no cree que "Chile esté al borde del abismo, experimentando un profunda fractura social de la cual las protestas serían un especie síntoma", y que "tampoco creo que estemos en manos de un gobierno dispuesto a imponer la regla de la rajatabla con desprecio del adversario".

Por

piñera-a1

Aunque el escenario no fue un cuadrilátero, ni hubo guantes, ni sangre, ni menos combos, el expresidente Sebastián Piñera y el abogado Carlos Peña protagonizaron un sabroso debate esta mañana en un seminario organizado en Casa Piedra.

Todo partió, cita La Segunda, cuando el exmandatario tomó la palabra para decir que si bien en un democracia se debe aplicar la fórmula de la mayoría, ésta se estropea en la medida que quien gobierna plantea que “‘este es mi programa’, ‘tengo la mayoría en el Congreso’, ‘no lo voy a discutir con nadie’ y lo paso a rajatabla”.

Piñera además dijo que “muchas veces la izquierda en el mundo entero y en Chile enfrenta el debate político con un mito respecto del pasado y una utopía respecto del futuro”.

Al respecto habló de un problema de legitimidad propiciado por un cóctel entre una ciudadanía empoderada y gobernantes que prometen resolver todos los problemas, pero que íntimamente saben que no pueden.

Tras eso argumentos, fue el turno de Peña, quien rápidamente replicó al exgobernante.

Planteó que “no hay que exagerar las cosas”, y  que no cree que “Chile esté al borde del abismo, experimentando un profunda fractura social de la cual las protestas serían un especie de síntoma”.

Haciendo referencia al concepto de la rajatabla expuesto por sus interlocutor, agregó que “tampoco creo que estemos en manos de un gobierno dispuesto a imponer la regla de la rajatabla con desprecio del adversario, consumido por unas especie de utopismo torpe y grasero”, no, “nada de eso”, insistió Peña, para cerrar con que “estamos en presencia de un debate razonable de la democracia”.

El debate entre ambos personajes de la esfera pública nacional estuvo precedido por una columna de Peña este último domingo en El Mercurio, en la que criticó a Piñera por no manifestar un espíritu crítico ante la situación que afecta a Pablo Longueira por el correo que recibió de parte del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un documento que luego fue incluido en el royalty minero en 2010.

El instructivo del piñerismo tras revelación de mail entre Longueira y Larroulet que incluyó “Artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas