Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2016

Barack Obama elige a Merrick Garland como candidato a la Corte Suprema gringa

"Elegí a una persona ejemplar y muy capacitada", señaló el mandatario estadounidense. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Merrick tiene "más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia" de EE.UU.

Por

obama efe

El presidente de EE.UU., Barack Obama, eligió al jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Merrick Garland como su candidato para reemplazar en el Tribunal Supremo al juez Antonin Scalia, icono conservador fallecido en febrero pasado.

“Elegí a una persona ejemplar y muy capacitada”, dijo Obama tras dar a conocer su información.

A las 11.00 hora local el mandatario anunció oficialmente el nombre de su candidato, al que los republicanos del Senado, de los que depende de su confirmación, han amenazado con vetar porque quieren aplazar la votación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Considerado como el modelo perfecto de juez “neutral” y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Merrick tiene “más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia” de EE.UU.

Nacido en 1952 en Chicago (Illinois), Garland acumula experiencia en el sector privado y público.

Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez, Garland fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.

Encontrar un sustituto para Scalia, emblemático juez conservador fallecido hace un mes, se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, pues el nuevo magistrado tendrá el poder de moldear leyes y decidir sobre temas tan importantes como el aborto o el derecho a portar armas.

Notas relacionadas