Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Marzo de 2016

Con una “star party” se celebra el Día de la Astronomía

La jornada termina con una star party abierta a todo público que se realizará en la explanada de la biblioteca de Santiago a partir de las 19.30 hrs. Una fiesta con astrónomos y telescopios disponibles para observar el sistema solar en su plenitud. Además se realizarán observaciones a “ojo desnudo”, donde astrónomos equipados con punteros láseres enseñarán a reconocer las principales constelaciones visibles desde nuestro planeta.

Por

star party

Este viernes se celebra en todo el país el Día de la Astronomía con un sinfín de actividades. Habrán charlas de destacados científicos que recorrerán el país explicando los misterios y curiosidades del universo. Asimismo, el día comenzará con un didáctico experimento para hacer en casa o donde uno esté. Es medir el radio de la tierra usando objetos que estén al alcance- como una vara de madera, una regla, huincha de medir, un clavo, hilo y, por cierto, un día con sol- tal como lo hicieran los griegos hace dos mil años. Y luego podrán subir sus resultados a internet. La cifra de la medición se dará a conocer durante el día en la Escuela Básica Libertadores de Chile.

El día de la Astronomía, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía y el Planetario de Santiago, estará muy movido. La inauguración oficial se realizará a las diez am en el Planetario con una charla gratuita del Premio Nacional de Ciencias Mario Hamuy.

Otra de las actividades será la charla “Formación estelar y planetaria: Cómo nació nuestro hogar”, que las astrónomas de la Universidad Diego Portales, Erika Labbé y Kora Muzic, diseñaron especialmente para que personas no videntes puedan experimentar texturas que evoquen imágenes de planetas y nebulosas. La charla se realizará al mediodía en la Biblioteca Central para Ciegos.

No es todo. En forma paralela y durante toda la jornada de viernes, un “Sistema solar a escala” será exhibido en Plaza Bulnes: esta exhibición estará constituida por nueve tótems (uno para el Sol y ocho para los planetas), cada uno de tres metros de alto y con tres caras para desplegar información.

La jornada termina con una star party abierta a todo público que se realizará en la explanada de la biblioteca de Santiago a partir de las 19.30 hrs. Una fiesta con astrónomos y telescopios disponibles para observar el sistema solar en su plenitud. Además se realizarán observaciones a “ojo desnudo”, donde astrónomos equipados con punteros láseres enseñarán a reconocer las principales constelaciones visibles desde nuestro planeta. Junto con esto el director de la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS dictará una charla titulada “Vuelta por el Universo”. La Serena, Copiapó, Coquimbo y Antofagasta también realizarán fiesta de las estrellas con observación astronómica. Más información en diadeastronomia.cl

Notas relacionadas