Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2016

Reggaetoneras defienden con todo el perreo intenso hasta abajo

"Vivimos con muchos tabúes, nos reprimen desde la niñez y un cuerpo oprimido vive una vida limitada, con mucha insatisfacción, a veces con miedos, culpas, dolor que no sirven para nada y opacan la vida y la experiencia de transitar este mundo y compartirlo con otros", criticó por ejemplo la cantante reggaetonera argentina, Romina Bernardo.

Por

reggaeton-yt

El reggaeton es un género musical que desde sus inicios ha sido blanco de críticas por ser acusado de sexista y con letras misóginas que denigran a la mujer. Sin embargo distintas reggaetoneras salieron al frente para defender este estilo de música que mueve a masas y que genera que miles de jóvenes -y otros no tanto- se muevan al ritmo de un perreo intenso hasta abajo.

En conversación con la revista M, de Las Últimas Noticias, tres mujeres que dedican su vida haciendo reggaeton no pescan las burlas o desprecios de la gente por a veces querer bailar de manera más suelta y sensual.

Aquí sus comentarios para defender a muerte tanto el reggaeton creado por mujeres, así como también perrear, con los efectivos positivos que producen en el cuerpo y el alma.

La llamada reina del reggaeton en España, Jorgeline Andrea Torres (Ms Nina) cuenta que le encanta “hacer música, expresarse y decir lo que quieras de esa manera”. Por su parte pregunta molesta “¿por qué un chico puede decir cosas obscenas a una chica en una canción y de manera más explícita y yo no?”.

En esa línea Jorgeline señaló que le fascina cuando sus fanáticas le escriben “que siga haciendo canciones así para enfadar a los chicos. Seguiré haciendo música y aportando un poquito más para que se animen más las chicas”.

Por su parte la cantante reggaetonera argentina, Romina Bernardo, afirmó que “si bien este tipo de ritmos cargaban con un gran prejuicio a causa del machismo presente en sus letras, yo sentía un gran potencial liberador”.

Bernardo disparó contra cierta parte de la sociedad porque “de pronto cuesta entender y aceptar que las mujeres también podemos divertirnos con el sexo, hablar de ello sin tapujos o disfrutar de, por ejemplo, bailar sexualmente sin la necesidad de estar haciéndolo para complacer a otro, sino para el propio goce”.

En este punto de su opinión enfatizó en que “vivimos con muchos tabúes, nos reprimen desde la niñez y un cuerpo oprimido vive una vida limitada, con mucha insatisfacción, a veces con miedos, culpas, dolor que no sirve para nada y opaca la vida y la experiencia de transitar este mundo y compartirlo con otros”.

“Por eso me gusta que las mujeres, quienes más prohibiciones de esta índole recibimos, podamos liberarnos, no sentir vergüenza de nuestro cuerpo y deseo”, sentenció.

En tanto la cantante Valeria Cisternas, más conocida como Tomasa del Real, defendió que “a muchas mujeres nos gusta el reggaetón, nos gusta que vengan y nos enfrentar y bailar y todo eso, pero no hay una voz femenina que diga lo mismo”.

Por eso es que detalló que “yo lo que hago es que las chicas puedan decir desde un punto de vista femenino lo que le harían al tipo”.

Notas relacionadas