senado a1

En el marco de la tramitación de la agenda corta antidelincuencia que impulsa el Gobierno, el Senado aprobó este martes aumentar el piso de la pena con la que se sanciona a quienes cometen el delito de robo calificado.

Con 32 votos a favor y 3 abstenciones, según consignó Publimetro, la Cámara Alta ratificó aumentar de 10 a 15 años la pena mínima para este delito, que considera robo con homicidio, con lesiones graves y gravísimas, violación o secuestro.

Antes de que se realizara la votación el ministro del Interior, Jorge Burgos y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hicieron sus respectivas intervenciones llamando a los legisladores a aprobar la medida.

La tramitación de la agenda impulsada por el Ejecutivo seguirá mañana miércoles en la Sala del Senado. Se espera que durante la jornada se vote el polémico artículo que propone el control preventivo de identidad.

Recordemos que dicho artículo fue aprobado en enero de este año por la Comisión de Constitución del Senado y le otorga a las policías el derecho de solicitar la identificación de un sujeto sólo existiendo “algún indicio” de haber cometido un delito. La iniciativa señala que toda persona que no porte su carnet al ser controlada podrá ser retenida en un cuartel policial hasta por cuatro horas.