Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2016

Bloomberg compara corrupción detrás de casos SQM y Petrobras y asegura que platas truchas en Chile “son una miseria”

"En el caso del gigante del sur, se trata de la estatal Petrobras la que daba dinero a los políticos; en Chile es la Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM; empresa controlada por Julio Ponce Lerou, el yerno del ex dictador Augusto Pinochet", explica la agencia.

Por

FACTURA SQM

La agencia Bloomberg hizo una cuadro comparativo entre los casos SQM y Petrobras que remecen a Chile y Brasil por el financiamiento irregular de campañas políticas.

“Chile, ampliamente visto como un modelo de estabilidad y democracia en una región plagada de incorrección y agitación, se enfrenta a un escándalo de financiación de campañas políticas que ha afectado la imagen de los políticos de todos los sectores y partidos”, se lee al inicio del análisis antes del paralelo entre ambas situaciones.

“En el caso del gigante del sur, se trata de la estatal Petrobras la que daba dinero a los políticos; en Chile es la Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM; empresa controlada por Julio Ponce Lerou, el yerno del ex dictador Augusto Pinochet”, explica Bloomberg.

La agencia además contrapone los montos que hay detrás de las causas que tienen en entredicho al oficialismo en el gigante sudamericano, y a la clase política de manera transversal por estos lares.

Dijo a que a diferencia de lo que sucede en Brasil acá los montos “son una miseria”.

Para graficarlo en números, recordó que a Petrobras se le acusa de pagar sobornos por US$ 1,7 mil millones en sobornos, el equivalente a una fortuna Forbes (Julio Ponce tiene un patrimonio de $1,4 mil millones), mientras que a la minera no metálica se le investiga por 11 millones de la divisa.

 

Notas relacionadas