Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Marzo de 2016

Dj Méndez asegura que se encadenará a La Moneda si es necesario para darle un royalty portuario a Valpo si es electo como alcalde

El músico nacional aseguró que quiere un puerto bilingüe, con wi-fi gratis para todos, más cultura y participación, y propone un royalty portuario para conseguirlo: "Sé que eso no depende de mí, pero como lo dije anteriormente, me 'encadenaré a La Moneda' para que se envíe esa ley que beneficia a todos los puertos de Chile", dice.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Dj Méndez

El precandidato del PPD por la alcaldía de Valparaíso, Leopoldo Méndez, salió a comentar los primeros lineamientos para lo que será su programa si es que llega a ganar las primarias de la Nueva Mayoría y posteriormente el sillón municipal en la ciudad-puerto. El músico nacional aseguró que quiere un puerto bilingüe, con wi-fi gratis para todos, más cultura y participación, y propone un royalty portuario para conseguirlo: “Sé que eso no depende de mí, pero como lo dije anteriormente, me ‘encadenaré a La Moneda’ para que se envíe esa ley que beneficia a todos los puertos de Chile”, dice.

“Yo soy una persona que viene desde un mundo ajeno a la política, por lo que he planteado mi apuesta desde un sentir como un ciudadano más. La política necesita acercarse a las personas, con transparencia y con ideas nuevas, y mi trabajo se basa en recorrer el puerto con la cercanía y la confianza que hoy las autoridades no nos entregan. En Valparaíso se necesitan cambios drásticos, en 25 años he visto cómo el potencial del puerto se ha perdido, las calles están cada día más sucias, el olor en sectores patrimoniales demuestra la casi decadencia de una ciudad que debería estar a la vanguardia”, sostuvo Méndez en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

En relación a su programa expresó que lo ha trabajado “con un equipo joven de profesionales que sienten las ganas de generar un cambio. Quiero un puerto bilingüe para que nos tomemos en serio la importancia del idioma; quiero un puerto participativo, con plataformas de actividad ciudadana que nos permitan estar al tanto de lo que hace la municipalidad y qué es lo que opina la gente respecto de eso; quiero un puerto revitalizado, sabemos que existen cerros protagonistas, pero que los otros 40 también cuenten con atractivos y actividades, no podemos dejar en el abandono parte fundamental del patrimonio comunal”.

“Me imagino un Valparaíso con mil árboles, con mosaicos por avenida Pedro Montt, con muchos baños públicos, con murales en los cerros y plan, con estudios comunitarios de grabación para bandas y con orquestas sinfónicas juveniles. Quiero un Puerto tecnológico, con acceso a Wi-Fi gratuito en toda la ciudad, cuya utilización sea una plataforma de participación ciudadana para que las personas se involucren con su ciudad. Pero por sobre todo, quiero un puerto principal, capital cultural de Chile y ¿cómo lograremos esto?, con una nueva ley de puertos, porque quiero más puerto, pero también que esa actividad portuaria deje un royalty en la ciudad. Sé que eso no depende de mí, pero como lo dije anteriormente, me “encadenaré a La Moneda” para que se envíe esa ley que beneficia a todos los puertos de Chile. Mi programa no pasará desapercibido, el tema no es cuándo lo presentaré, porque esto no es un ofertón político, Méndez quiere un cambio real”, agregó.

Sobre su rival para las primarias del pacto oficialista, en las que competirá con Omar Jara de la DC, el precandidato aseguró que “no se ha dado el momento de conocerlo personalmente, no hablo de las personas que no conozco porque no es mi estilo ser prejuicioso. Prefiero hablar de sus ideas y que confrontemos eso. El tema hoy es ¿qué quiero yo, Leopoldo Méndez, para Valparaíso? Eso es lo único de lo que me hago cargo”.

En relación a sus expectativas sobre las elecciones, Méndez señaló que “lo primero que espero es que la Nueva Mayoría se ponga las pilas para aprobar la ley de primarias municipales, entiendo que tiene discusión inmediata, y confío en que los parlamentarios hagan bien su pega, pues sería impresentable que se hagan primarias truchas sin Servel, como ha sido la práctica en Valparaíso. Pero más terrible aún sería que la DC pidiera “encuestas de opinión” para determinar el candidato de octubre, porque creo que en el 2016 ya no hay espacio para algo así, yo no estaría disponible para ese “chanterío”. Mis expectativas son que superemos la cantidad de personas que participaron el 2012 entre Hernán Pinto y la señora Paula Quintana, y que esas personas bajen sin estímulos, ni acarreos, sólo con la convicción del sueño que más los representa, así de simple”.

Notas relacionadas