Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2016

ANP por sanción a filtraciones: “La norma requiere de adecuaciones y precisiones para no afectar el trabajo periodístico”

La norma que tendrá que ser revisada por la Cámara de Diputados, contempla penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir de 64 a 540 días, para quienes filtren información en el marco de un caso.

Por

fiscalía a1

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se reunirá esta semana para analizar la polémica indicación aprobada por el Senado, que busca ampliar las sanciones penales a quienes violen el secreto en una investigación judicial.

“Nos preocupa especialmente que se pudiera ver afectado el trabajo periodístico con esta norma. Y, por otra parte, queremos estudiar el alcance de sus efectos legales. Nuestra primera reacción es que la norma requiere de adecuaciones y precisiones para no afectar el trabajo periodístico”, sostuvo el secretario general del organismo, Francisco Moreno, a La Tercera.

Recordemos que la norma que tendrá que ser revisada por la Cámara de Diputados, contempla penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, esto es de 64 a 540 días, para quienes filtren información en el marco de un caso.

“Si esta norma alcanza el trabajo de la prensa -y actualmente, insisto, lo hace-, entonces los periodistas quedan expuestos a ser formalizados por el sólo hecho de hacer su trabajo, esto es, publicar información de interés público. Tal como lo entiende el derecho internacional y comparado, estas medidas generan un efecto inhibitorio y de autocensura, con lo cual se afecta seriamente la libertad de información”, comentó sobre este asunto, el abogado y académico de la Universidad de Rutgers, Jorge Contesse.

En esa misma línea opinó el abogado y rector de la UDP, Carlos Peña, quien aseguró que “resulta absurdo establecer una obligación de secreto sobre un oficio, como el periodístico, cuyo deber básico es exactamente opuesto al secreto: divulgar la información que se juzgue de interés público, como es el caso de la comisión de delitos y su investigación”. Y agregó, aludiendo a los argumentos de senadores y diputados que han defendido la norma, que “es verdad que, en ocasiones, la libertad de informar de los medios puede llevar a imputaciones injustas, pero incluso si algo así ocurriera, esa responsabilidad debe ser posterior -y no ex ante- a la información que se divulga”.

Por su parte el Colegio de Periodistas también se pronunció sobre el proyecto. “En este escenario uno tiende a pensar que hay un interés por generar un manto de protección a políticos que están asociados a ciertos sectores”, sostuvo la presidenta del gremio, Javiera Olviares.

Notas relacionadas