Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2016

Colegio de Periodistas y ley antifiltraciones: “La democracia se verá aún más dañada de lo que está el día de hoy”

A pesar que el ministro del Interior aseguró que esta iniciativa no pretende afectar el trabajo de los periodistas, la orden profesional advirtió que la nueva medida "se puede interpretar como una defensa corporativa o un manto de protección a quienes están siendo investigados por ilícitos, más que una preocupación real por cuidar las investigaciones".

Por

colegio de periodistas LOGO

Frente a la aprobación de la indicación por parte del Senado para ampliar las sanciones penales a quienes revelen información reservada de una investigación judicial, el Colegio de Periodistas cuestionó la decisión, a pesar que el ministro del Interior, Jorge Burgos, negara que la iniciativa pretenda afectar la labor de los periodistas.

“El ámbito de aplicación de la normativa sería a todas las personas, incluidos los periodistas, recrudeciendo penas de manera desproporcionada”, advirtió la organización, según publica Emol.

Asimismo señaló que, “en un contexto en el cual ha sido, precisamente, la prensa la que ha permitido, a través de distintas investigaciones, ir develando ilícitos en el ámbito de la política e intereses privados o permitir que la ciudadanía conozca estos hechos”.

En esa línea, insistió en que si no existiera la presión de los medios que “legítimamente apuestan con convicción por la transparencia, la democracia se verá aún más dañada de lo que está el día de hoy”.

“Una democracia fuerte más que poner trabas a que la ciudadanía se informe sobre temas de interés público profundiza la transparencia a todo nivel, incluso en el actuar del sistema judicial”, agregó.

Además, cuestionó la indicación asegurando que “es una muy mala señal, que sea el sector político, ampliamente cuestionado por la colusión de intereses privados y empresariales, el que avance en esta medida. Se puede interpretar como una defensa corporativa o un manto de protección a quienes están siendo investigados por ilícitos, más que una preocupación real por cuidar las investigaciones”.

“La posibilidad de informar y estar informado es un derecho humano”, declaró.

Y consignó: “no debe abrirse puerta alguna a su conculcación, pues la democracia se fortalece con transparencia y no con oscurantismo”.

Senado arremete con sanciones penales contra quienes filtren información de casos judiciales – The Clinic Online

La decisión de aplicar sanciones penales a los fiscales que filtren información a la prensa sobre escándalos de corrupción que sacuden a la clase política fue tomada en conjunto entre el Ministerio Público y la Comisión de Constitución del Senado, posteriormente, fue aprobada por unanimidad del Senado.

Notas relacionadas