Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2016

Lagos llama a países de Latinoamérica a pensarse como “un todo” y seguir el ejemplo de Europa

El expresidente Ricardo Lagos dijo hoy que es un error dividir Latinoamérica entre los países del Atlántico y aquellos que tienen salida al Pacífico y llamó a la región a pensar como "un todo", siguiendo el ejemplo de Europa.

Por

lagos a1 1

El expresidente Ricardo Lagos dijo hoy que es un error dividir Latinoamérica entre los países del Atlántico y aquellos que tienen salida al Pacífico y llamó a la región a pensar como “un todo”, siguiendo el ejemplo de Europa.

Al participar hoy en Buenos Aires en un coloquio organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL), Lagos señaló que la vocación de integrarse al mundo es un gran desafío en una época donde hay mucho desorden en la economía mundial.

“Temas como la arquitectura financiera, la seguridad y el cambio climático solo se pueden tratar de forma multilateral”, consideró el expresidente.

Según informó BID-INTAL en un comunicado, Lagos afirmó en su intervención que sería un “error” dividir la región suramericana “entre quienes miran al Atlántico y quienes miran al Pacífico”, en relación al Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Lo peor que podemos hacer es separarnos. Europa es Europa porque, a pesar de sus diferencias, piensa como un todo, hay una voz cacofónica, pero una voz al fin”, subrayó.

Según Lagos, la nueva globalización “llegó para quedarse” y la región debe dar una respuesta al cambio de época y sus transformaciones.

Para el expresidente, con el acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, aun bajo negociación, “casi todos los países de la región tendrán un tratado con Europa” y “el paso siguiente es lograr que Europa nos considere como un todo, y que cada país le brinde a sus vecinos de la región las mismas ventajas que concedió a Europa”.

“Así se generaría un salto exponencial en la integración regional”, afirmó.

En el coloquio también participó el expresidente del BID Enrique Iglesias, quien remarcó la necesidad de incrementar la productividad y la inversión en infraestructura en la región.

“La productividad es casi todo. Y siempre será mejor una carretera que un tratado”, comentó Iglesias.

“Esperemos que la fragmentación del mundo no implique la fragmentación de América Latina, que tiene activos muy valiosos, como la paz en su territorio”, añadió Iglesias.

Por su parte, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, aseguró que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está más cerca de llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

“Estamos muy cerca de lograr el famoso 87 % que nos piden como nivel apertura del mercado, siempre que no nos corran el arco hasta 89 %, como trascendió”, comentó el ministro

Notas relacionadas