Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2016

Milicogate: fiscalía reformalizará a exproveedor del Ejército por 161 delitos de fraude al fisco

La perseguidora Ximena Chong le imputará los hechos al empresario Francisco Huincahue por unos $ 800 millones. En tanto, el Consejo de Defensa del Estado logró que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara al Séptimo Juzgado de Garantía decretar las medidas cautelares sobre un bien inmueble y vehículos de otros formalizados en este caso. Se trata de los empresarios Raúl Fuentes Quintanilla y César Fuentes Campusano a quienes se les imputa haber defraudado el fisco en más de $ 2.000 millones.

Por

Proveedor-confiesa-coimas-en-el-Milicogate-y-dinamita-el-Alto-Mando1

La fiscal Centro Norte reformalizará al exproveedor del Ejército, Francisco Huincahue, por 161 delitos “consumados y reiterados” de fraude al fisco por una suma superior a los 800 millones, en el marco de la arista civil del llamado milicogate.

De acuerdo a la presentación hecha por la propia Chong ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los hechos por los que se le imputarán los cargos, ocurrieron entre el 3 de octubre y el 18 de diciembre de 2013.

La audiencia de comunicación de cargos, quedó fijada para el próximo 11 de abril ante el tribunal ya mencionado.

De acuerdo al criterio de la fiscalía, Huincahue a través de su empresa Frasim, se coludieron con funcionarios del Ejército, para defraudar a la institución con facturas falsas, lo que significó la pérdida de fondos de la Ley Reservada del Cobre destinada a proteger la seguridad nacional.

Huincahue, se encuentra, además, formalizado junto a otros dos proveedores del Ejército, Raúl Fuentes Quintanilla y su hijo César Fuentes Campusano, por una suma de $ 2.000 por hechos similares, en este caso donde es parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el SII.

Al respecto el CDE se anotó un triunfo la semana pasada en la Corte de Apelaciones de Santiago. El tribunal de alzada capitalino ordenó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que emita el oficio para decretar medidas cautelares sobre un bien inmueble y vehículos a Fuentes Quintanilla y Fuentes Campusano, acogiendo de este manera los argumentos esgrimidos por el fisco.

Básicamente, el CDE ha señalado que existe peligro de que los imputados vendan o busquen transferir sus bienes, toda vez el organismo iniciará las acciones civiles para que ambos devuelvan el dinero que recibieron defraudando al fisco.

“Teniendo esta Corte en consideraciones que la especie se encuentra debidamente justificada, la existencia de un hecho punible y existiendo antecedentes para atribuir a los imputados participación en ella a través de facilitar los medios para perpetrar el hecho punible y, teniendo además en consideración la cuantía determinara hasta el momento del dinero apropiado (…) se revoca la resolución de dos de marzo en de dos mil dieciséis, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (…) por la cual no se dio lugar a las medidas cautelares reales solicitadas por el Fisco de Chile, respecto de bienes de los imputados, y en su lugar se resuelve que se da lugar a dicha medidas en lo que se refiere al inmueble y los vehículos individualizados en la petición respectiva”, falló el tribunal de apelación.

La decisión de la Décima Sala contó con la unanimidad de sus miembros, a saber el ministro titular Alfredo Pfeiffer, la ministra suplente Elsa Barrientos Guerrero y la abogada integrante María Cecilia Ramírez.

Hay que recordar que el milicogate, tiene también una arista que sustancia el ministro en vista civil de la Corte Marcial Omar Astudillo, donde se indaga el fraude al fisco por casi US$ 10 millones,

En esta causa se encuentran sometidos a proceso por el mencionado delito, las sargentos sargento Millaray Simunovic y Liliana Villagrán; el coronel en retiró Clovis Montero, los suboficiales Claudio González, Miguel Escobar y el cabo Juan Carlos Cruz.

Notas relacionadas