Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2016

Bachelet en EEUU: “La educación tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo”

El presidente del BID halagó a Chile como uno de los países latinoamericanos "más avanzados" en materia de educación y recordó que la reforma comenzó como respuesta a las multitudinarias protestas de los estudiantes.

Por

Bachelet A1

Durante este jueves, en un acto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, la presidenta Michelle Bachelet defendió el modelo de educación pública que se implementa en su Gobierno.

Según informa EFE, la mandataria manifestó que “la educación tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo”.

Bachelet, que visita la capital estadounidense para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, participó en una conversación sobre transparencia y reformas educativas con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede de esa institución.

El presidente del BID halagó a Chile como uno de los países latinoamericanos “más avanzados” en materia de educación y recordó que la reforma comenzó como respuesta a las multitudinarias protestas de los estudiantes.

“Las demandas de los estudiantes eran de calidad y sobre cómo miramos el modelo de educación”, unas reivindicaciones que la mandataria aseguró haber escuchado.

En la instancia, la Presidenta explicó que el problema de la “segregación geográfica”, por la que las familias que vivían en barrios pobres estaban destinados a llevar a sus hijos a colegios de esa misma área, se debía a que los municipios eran los responsables de gestionar la educación.

En consecuencia, los jóvenes de los barrios marginales que terminaban el instituto “no tenían el nivel” exigido en la universidad, por lo que “la tasa de abandono era muy alta”, señaló.

Esta reforma repercutirá en “la competitividad y la productividad” del país, ya que la economía también se beneficiará de “contar con más personas bien cualificadas”, enfatizó la jefa de Estado.

Otro de los temas que fueron abordados por Bachelet fue el de la transparencia para acabar con la “corrupción”, una área en la que considera que Chile tiene “una agenda muy dura”.

Sin embargo, reconoció que “no basta con la ley” y que se requieren “instancias supervisoras” que garanticen su cumplimiento y que persigan a los culpables.

Notas relacionadas