Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Marzo de 2016

Confortgate: Matte reitera en su declaración ante la Fiscalía que nunca supo nada de la colusión

"Los directorios de las filiales fijan las políticas de producción, ventas e inversiones (...) es decir, planes de marketing, estrategias de comercialización y presupuestos", dijo el dueño de la Papelera el pasado 14 de marzo cuando declaró ante el fiscal del llamado Confortgate, Cristián Galdames.

Por

Eliodoro Matte A1

“El gerente de CMPC Tissue, Sr. Jorge Morel, jamás informó al directorio de reuniones con la competencia ni de acuerdos directos o a través de terceras personas que puedan implicar prácticas colusorias”.

Esas palabras fueron parte de la declaración del empresario y dueño de la Papelera, Eliodoro Matte, quien declaró por el llamado Confortgate el pasado 14 de marzo ante el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, consigna La Tercera.

Según dijo el dueño de una de las mayores fortunas del país, “los directorios de las filiales fijan las políticas de producción, ventas e inversiones (…) es decir, planes de marketing, estrategias de comercialización y presupuestos”.

Luego Matte sostuvo además que el directorio de la empresa madre, es decir CMPC, “tenía como funciones principales supervisar la operación de cada una de las filiales, las que informaban mensualmente sus resultados”.

Del mismo modo, afirmó que “otra responsabilidad del directorio de CMPC es velar por el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes, es decir, políticas de libre competencia”.

Respecto de su condición de director y presidente de la compañía (cargo que deja en abril), aseguró que le “resultaba imposible estar informado de todos los detalles de las distintas operaciones, ni de las actividades que realizaban los gerentes de las filiales”.

Eliodoro Matte también respondió por las reuniones que hubo entre Jorge Morel y el exdueño de Pisa (SCA), Gabriel Ruiz Tagle, circunstancias que según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) habrían originado el acuerdo colusorio que se extendió entre ambas firmas en el periodo 2000-2011.

“Quiero indicar que nunca me reuní ni conozco a ningún personero de papelera SCA o Pisa”, dijo Matte, quien además confirmó que “de hecho, nunca me reuní con ningún sueco”.

Sobre Ruiz-Tagle, contó que “creo haber conocido al Sr. Ruiz Tagle en alguna actividad social, pero nunca he conversado con él ni con nadie ligado a esa empresa, respecto del negocio”.

Eliodoro Matte Larraín también refirió por qué dejó la presidencia del directorio de la filial Tissue.

“Efectivamente el año 2011 dejé de ser presidente del directorio de CMPC Tissue ya que cumplí 65 años y es un cargo que implica, entre otras cosas, muchos viajes a cada uno de los países que operamos. Sólo mantuve la presidencia del directorio de CMPC”.

Eliodoro Matte sale de la primera línea de mando de la Papelera tras 14 años – The Clinic Online

Notas relacionadas