Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2016

Fiscalía de Valparaíso niega desaparición de evidencia del caso SQM: “Sigue íntegramente disponible”

A través de un comunicado, el ente fiscalizador se refirió a la denuncia de la Fundación Ciudadano Inteligente, en el caso SQM, por una presunta desaparición de correos electrónicos del ex gerente general de la minera Patricio Contesse, que están contenidos en un disco duro que el Ministerio Público tiene a disposición de las partes. En ese sentido, la fiscalía de Valparaíso aseguró que la evidencia en cuestión "se encuentra contenida en un servidor incautado por la Fiscalía, y el acceso que se provee de su contenido a los intervinientes en el proceso, se realiza a través de un computador donde se copia la información".

Por

fiscalía A1

La Fiscalía de Valparaíso negó la desaparición de antecedentes en el bullado caso SQM, como por ejemplo posibles correos del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, los que estaban contenidos en un disco duro del Ministerio Público para ser revisados por las partes de la investigación.

A través de un comunicado la Fiscalía de Valparaíso, se refirió a la denuncia de la Fundación Ciudadano Inteligente, en el caso SQM, por una presunta desaparición de correos electrónicos del ex gerente general de la minera Patricio Contesse, que están contenidos en un disco duro que el Ministerio Público tiene a disposición de las partes.

A través de un comunicado público consignado por La Tercera, dicho órgano fiscalizador aseguró que “la evidencia no ha desaparecido y esta sigue íntegramente disponible y en poder del Ministerio Público”.

La fiscalía de Valpo precisó que la información en cuestión “se encuentra contenida en un servidor incautado por la Fiscalía, y el acceso que se provee de su contenido a los intervinientes en el proceso, se realiza a través de un computador donde se copia la información”.

En ese sentido, el ente manifestó que se “dispuso, primero, que el mismo denunciante aclarara qué información no pudo encontrar, y que una vez precisado aquello, se oficiara a Uldecco (Unidad de Delitos Economicos, Lavado de Activos y Crimen Organizado, de la Fiscalía Nacional) para que se revisara el computador con las copias a los intervinientes, y se certificara lo correspondiente”.

“La evidencia no ha desaparecido ni se ha extraviado”, sentenciaron.

Cabe decir que el hecho cobró relevancia luego de que los abogados querellantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, Carlos Hidalgo y Pedro Orthusteguy, denunciaran ante la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, la presunta desaparición de una serie de correos electrónicos de Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica. Entre ellos habrían algunos diálogos con Pablo Longueira.

Los querellantes indicaron en un documento fechado el 14 de marzo que “el abogado Carlos Hidalgo Guerrero concurrió a la oficinas del Ministerio Público ubicadas en Teatinos 950 piso 6, comuna de Santiago, con la finalidad de revisar la información incautada en el contexto de esta investigación correspondiente a los correos electrónicos que se encontraban al interior del notebook del imputado Patricio Contesse”.

Agregó dicho escrito que “al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporados dentro de la evidencia revisada”, consigna La Tercera.

En esa línea, otro escrito de los querellantes hacia la fiscalía, revela que entre los correos que faltarían, existirían nueve mails relacionados al presunto cohecho de Longueira con el ex gerente de SQM Patricio Contesse.

Notas relacionadas