Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2016

Papeles de Panamá: Fiscal Nacional aclara que investigarán cuando tengan antecedentes de algún delito

"Estamos atentos a recabar la información que corresponda con el objeto de abrir las investigaciones respectivas", explicó el fiscal Jorge Abbott.

Por

abbottA1

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ofreció un punto de prensa la mañana de este martes en donde, entre otros temas, se refirió al caso de los llamados “Papeles de Panamá”, y la arista de chilenos implicados en la revelación tras la investigación periodística liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas contra la Corrupción (ICIJ).

Abbott aclaró que aún no hay información respecto de eventuales delitos en las platas que fueron invertidas en las sociedades offshore.

“El Ministerio Público iniciará investigaciones cuando tenga algún antecedente que permita establecer la existencia de algún delito con ocasión de la situación de estas sociedades off shore”, precisó.

“Estamos atentos a recabar la información que corresponda con el objeto de abrir las investigaciones respectivas”, complementó el sucesor de Sabas Chahuán.

Según reveló ayer Ciper Chile, detrás de la revelación que involucra al bufete Mossack Fonseca hay unas 200 sociedades chilenas, 70 de las cuales seguirían activas.

Dentro de los chilenos que figuran en el listado aparecen: el dueño de El Mercurio, Agustín Edwards; el ex ministro de Pinochet y ex director de SQM, Hernán Büchi; el ex presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; la familia Calderón Volochinsky, dueños de Ripley; y los empresarios Luis y Lientur Fuentealba Meier, por citar algunos nombres.

Querellas del SII

Abbott además ahondó en los casos que cruzan financiamiento irregular de campañas con delitos tributarios.

Al respecto, insistió en la importancia de las querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder formalizar.

“La regla general es que es necesaria la denuncia o la querella por parte del SII (…) hay situaciones excepcionales en las cuales es posible que el Ministerio Público pueda formalizar la investigación producto de la necesidad, por ejemplo, de interrumpir la prescripción si es que el Servicio (de Impuestos Internos) no se ha pronunciado respecto de la persona y está pronto a vencer el plazo”.

“Otra situación, también distinta, dice relación con personas respecto de las cuales el organismo se ha querellado en relación a ciertos hechos, pero luego, producto de la investigación, aparece la comisión de otros delitos tributarios que no están mencionados en las denuncias del SII”, indicó.

Filtraciones

A propósito de la filtración de datos de los “Papeles de Panamá”, Abbott se refirió también a la polémica indicación que busca sancionar con cárcel a quienes filtren información de causas judiciales acá en Chile

“Nunca se ha pensado ni ha estado tampoco la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación. La idea de la norma es sancionar a aquellas personas que son intervinientes o que por alguna razón oficial tengan que participar en las diligencias de investigación o simplemente entreguen antecedentes de la investigación que son secretos”, explicó.

Papeles de Panamá: Edwards, Büchi y presidente de Chile Transparente, entre fortunas en paraísos fiscales – The Clinic Online

Notas relacionadas