Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2016

FECh pide la desvinculación inmediata del profesor de Historia de la U. de Chile denunciado por acoso a una alumna

La polémica surgió luego de que el jueves 4 de febrero pasado, la edición impresa del The Clinic publicó el reportaje que da cuenta de una denuncia por acoso, abuso de poder y hostigamiento, por parte del profesor de Historia, Fernando Ramírez a María Ignacia León, una alumna de la carrera que imparte la Casa de Bello. Además de pedir su salida del establecimiento, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, precisó que "tuvimos que poner los puntos sobre las íes porque es muy conflictivo para las víctimas y para todos los estudiantes que Ramírez siga haciendo clases. No corresponde".

Por

Sumario-mantiene-suspendido-al-académico

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) exigió la “desvinculación inmediata” del profesor Fernando Ramírez, acusado de acoso y hostigamiento contra la alumna María Ignacia León.

La polémica surgió luego de que el jueves 4 de febrero pasado, la edición impresa del The Clinic publicó el reportaje que da cuenta de una denuncia por acoso, abuso de poder y hostigamiento, por parte del profesor de Historia, Fernando Ramírez a María Ignacia León, una alumna de la carrera de Historia de la Universidad de Chile.

De acuerdo a lo publicado este martes por el diario La Segunda, además de pedir su salida del establecimiento, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, precisó que “tuvimos que poner los puntos sobre las íes porque es muy conflictivo para las víctimas y para todos los estudiantes que Ramírez siga haciendo clases. No corresponde”.

En otros pasajes de sus comentarios, Rojas planteó que el sumario que pesa sobre el docente en cuestión es un proceso muy lento y burocrático, por lo que “hemos estado trabajando con los centros de alumnos y la vicerrectoría de Recursos Comunitarios estudiando los modelos que se aplican en otros países”.

“Ya estamos elaborando medidas de corto plazo”, contó la cabeza de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

La investigación sumaria comenzó en octubre. Vetar al profesor de sus actividades académicas y administrativas había sido la única medida tomada mientras durara la investigación, sin embargo, hace algunas semanas un grupo de estudiantes descubrió que el profesor dictaría una cátedra en el mismo Campus, como si no pasara nada.

Frente a esto último, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Chile aclaró ayer (lunes) a Emol que ese curso estaba agendado desde antes de la denuncia. Eso sí, reconoció que fue un error que haya ocurrido.

Ramírez actualmente ejerce su profesión en el colegio San Ignacio El Bosque, según constató La Segunda tras comunicarse con el establecimiento educacional de Providencia.

La arremetida de la FECh, no es la única acción realizada por alumnos. El viernes pasado, los estudiantes de Magíster de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) declaró “nuestro enérgico apoyo a la comunidad estudiantil de dicha institución, sobre todo a María Ignacia León, quien denunció al profesor Fernando Ramírez Morales, ya que a ella sólo ha visibilizado una situación común y cotidiana, que traspasa las fronteras institucionales y que hemos naturalizado sin denunciar o escondiendo lo que acontece”.

A través de una declaración pública, este grupo hizo también un claro llamado a todos los estudiantes para que no se queden callados y denuncien cualquier tipo de acoso que puedan sufrir en sus respectivos establecimientos.

“Estas situaciones no sólo ocurren en dicha casa de estudio, por esto mismo hacemos un llamado a repudiar y denunciar las prácticas de acoso sexual que se ejercen en nuestro espacio institucional. Ya que sólo así, podremos avanzar y romper los diferentes tipos de violencia de género que se ejercen diariamente en el mundo académico”, sostuvieron.

En otros pasajes del escrito, este grupo de estudiantes advirtió sobre la existencia de un “machismo que prima en nuestro desarrollo como profesionales, siendo las historiadoras y estudiantes mujeres quienes debemos soportar y luchar constantemente contra las burlas, insinuaciones y ofensas, como si constantemente tuviéramos que demostrar nuestra capacidad intelectual y de trabajo”.

“Esperamos que nuestras compañeras y compañeros alcen la voz, para romper con el patriarcado instalado en la academia universitaria”, sentenciaron.

Alumnas de la U. de Chile denuncian acoso de profesor de historia – The Clinic Online

Estudiantes de Magíster en Historia de la Usach llaman a denunciar prácticas de acoso en establecimientos – The Clinic Online

Notas relacionadas