Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Abril de 2016

Senado aprueba control preventivo de identidad

La Cámara Alta aprobó la polémica indicación que faculta a las policías para requerir documentos de identificación sin indicio de que el ciudadano esté cometiendo un delito o se disponga a hacerlo. La norma permite que Carabineros retenga por hasta cuatro horas a quienes no porten su carnet u otro documento que lo identifique, incluyendo a menores de edad.

Por

senado a1

El Senado aprobó este martes el control preventivo de identidad en el marco de la tramitación de Agenda Corta Antidelincuencia que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

La indicación fue aprobada por la Cámara Alta por 20 votos a favor y 14 votos en contra.

Desde el PS ya habían anunciado que no respaldarían la iniciativa contemplada en el proyecto del Ejecutivo. “No podemos estar de acuerdo con la indicación incorporada en la discusión de la Cámara de Diputados, que establece el denominado control de identidad, que permitiría la detención administrativa, por hasta cuatro horas, de toda persona que no porte un documento de identificación en caso de serle requerido, prácticamente en cualquier lugar y circunstancia. En el caso de menores de edad, pueden ser conducidos a un recinto policial por hasta una hora para confirmar su identidad”, señalaron mediante una declaración pública.

En ese sentido enfatizaron en el riesgo que podría representar para los ciudadanos la aplicación de esta medida.

“La enorme mayoría de los expertos en políticas de seguridad, profesores de derecho penal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, informes de relatores especiales de Naciones Unidas y de Unicef y representantes de diversas organizaciones sociales han cuestionados esta medida por considerarla innecesaria, sin evidencia que la sustente, además de representar un serio riesgo de privaciones arbitrarias de la libertad personal, que recaería en la parte más discriminada de la población, lo que es aún más grave considerando que esta medida también puede afectar a menores de edad”, sostuvieron.

El senador Alberto Espina (RN) valoró la aprobación de esta normativa asegurando que le entregará los “instrumentos que necesitan para mejorar sus investigaciones”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas