Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2016

Congreso despacha proyecto de reforma laboral tras más de un año de tramitación

Con 23 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto de reforma laboral. Desde la oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la titularidad sindical, la negociación interempresa, la extensión de beneficios y el derecho a la información para la negociación colectiva.

Por

reforma laboral a1

Durante la jornada de este miércoles el Senado aprobó, con 23 votos a favor y 15 en contra, el informe de la Comisión Mixta respecto a los puntos de diferencia que surgieron en la discusión del proyecto de reforma laboral. La iniciativa fue despachada del Congreso luego de aproximadamente 14 meses de tramitación.

Según información recogida por Emol, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, se pronunció al respecto y señaló que la iniciativa es “un avance histórico para el país. Más de 25 años para recuperar un principio de titularidad sindical, muchísimos años para devolverle el derecho a los trabajadores chilenos”.

Por otro lado, desde la oposición anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la extensión de beneficios, titularidad sindical, derecho a información de los sindicatos y negociación interempresa.

En esa línea, el senador Hernán Larraín se pronunció al respecto y sostuvo que “vamos a presentar nuestro requerimiento de inconstitucionalidad para asegurar ciertos principios básicos, que los trabajadores puedan negociar colectivamente, no solo a través de los sindicatos, y para que no haya afiliación obligatoria. Nosotros creemos en estos principios que consideramos básicos para los trabajadores y para asegurar el funcionamiento adecuado de los sindicatos”.

Por ello, la promulgación del texto legal habría quedado suspendida por 30 a 45 días, mientras el TC analiza la solicitud.

Con todo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, precisó que como Gobierno están preparados para enfrentar una impugnación y afirmó que “nosotros vamos a defender los principios que inspiran este proyecto y esperamos salir victoriosos de aquello”.

Cámara de Diputados despacha proyecto de reforma laboral y pasa a Comisión Mixta – The Clinic Online

Notas relacionadas