Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2016

Tiembla la caja pagadora de la viuda de Pinochet: Justicia reabre investigación contra Cema Chile

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que busca esclarecer el origen y destino de las propiedades de la fundación con la que Lucía Hiriart maneja un patrimonio cercano a los 10 millones de dólares. La idea es tratar de recuperar parte de estos inmuebles, entre los cuales figura nada menos que la plaza de armas de Paine.

Por

lucia hiriart

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación contra Cema Chile, la institución que dirige de manera vitalicia la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, esto por los posibles delitos de malversación de caudales públicos luego de que se detectara la venta de una de las propiedades que le fueron traspasadas al otrora centro de madres en tiempos de la Dictadura.

Según apunta Cooperativa, la Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino, integrada por los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que busca esclarecer el origen y destino de las propiedades de la fundación con la que Hiriart maneja un patrimonio cercano a los 10 millones de dólares.

En el fallo se lee “que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades”.

De acuerdo a la información que tiene en su poder el Ministerio de Bienes Nacionales, Cema posee unos 134 inmuebles con los que la familia Pinochet se sigue forrando. Ante esta situación, el gobierno activó las alarmas y la citada cartera instruyó a todas las secretarías regionales a rastrear el total de propiedades que ostenta Hiriart.

Recientemente se reveló que una de éstas es nada menos que la Plaza de Armas de Paine, espacio público que Cema ha pretendido enajenar en 600 millones de pesos.

“Hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal, que es de $130 millones, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de $600 millones”, confirmó el alcalde de la comuna, Diego Vergara.

Semanas atrás una publicación de Ciper reveló que además de la cantidad de propiedades, se descubrió que la institución tejió una red de operación con 186 RUTs distintos, por lo que el patrimonio podría tener dimensiones dantescas.

Como guinda de la torta, ese mismo medio publicó que -de manera inexplicable- la fundación de la viuda del genocida recibió en democracia, vía aporte por ley, unos 1.300 millones de parte de la Polla.

Los zarpazos de Lucía: Revelan otras maniobras detrás de los negocios de la viuda del tirano – The Clinic Online

Notas relacionadas