Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2016

Ignacio Walker y el primer tiempo de gobierno: “hubo desprolijidad, improvisación y una lógica refundacional”

En entrevista con El Mercurio, el ex presidente de la DC se refirió a la llegada a la cabeza del partido de Carolina Goic y al panorama que se vislumbra dentro de la falange frente a las elecciones parlamentarias y presidenciales. "Lo único que he hecho, desde que dejé la presidencia del partido, es decir que estoy disponible para un desafío presidencial si la DC así lo estima. Punto", sostuvo frente al planteamiento de una posible candidatura para llegar a La Moneda.

Por

ignacio walker a1

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió a la llegada de Carolina Goic a la presidencia de su partido, quien asumió el pasado 2 de abril, ocupando la vacante que dejó Jorge Pizarro tras su renuncia en plena Junta Nacional de la falange.

En entrevista con El Mercurio, el senador señaló que con esto se cierra un capítulo y se abre uno nuevo. “Lo que viene ahora es una DC que se prepara no solo para acompañar, sino que para dirigir, ejercer un liderazgo de la DC frente a este vacío de liderazgos en la centroizquierda”.

Respecto al respaldo que podría recibir Goic de los históricos, Walker sostuvo que “cuesta mucho encasillar a Carolina Goic, afortunadamente digo yo. Ella tiene un liderazgo bastante transversal, que en algún momento estuvo cerca de Adolfo Zaldívar, que en otros temas tiene visiones más bien progresistas, que en los temas valóricos tiene visiones bastante equilibradas”.

Y aclaró: “el que crea que Carolina Goic es de izquierda, no conoce ni a Carolina ni a la DC”.

Sobre el segundo tiempo de gobierno, Walker espera “que no repitamos los sobresaltos, los ruidos, los apuros de un primer tiempo en que dejamos muchos heridos: la clase media, a propósito de la educación particular subvencionada; las pymes, a propósito de la reforma laboral. Seamos claros: hubo desprolijidad, improvisación, muchas licencias verbales, estuvo la retroexcavadora y una lógica refundacional, y todo eso se acabó”.

En cuanto a “los desafíos de los próximos 20-30 años, llegar a ser un país desarrollado sobre la base de la inclusión social, de la lucha contra la desigualdad y el abuso, y de una economía abierta, que no les tiene miedo ni a la productividad ni a la competitividad ni al crecimiento económico”, es lo que propone el senador.

ELECCIONES DESDE LA DC

Ignacio Walker explicó que la estrategia de su partido para las próximas votaciones parlamentarias será “incorporar mujeres porque al menos el 40% de nuestros candidatos tendrán que ser mujeres. Segundo, vamos a tener un sistema de representación, por lo tanto no vamos a estar constreñidos por esta camisa de fuerza del binominal. Como presidente de partido, en la última elección tuve que renunciar a competir en 21 de los 60 distritos. Eso se acabó. La DC va a competir en todos los distritos y las circunscripciones en 2017 “.

Sobre las presidenciales, el senador contó que “una posibilidad es ir a una primaria, pero en la DC no hay mucho ánimo para ir a una primaria, porque somos un tercio de la Nueva Mayoría, y por lo tanto estamos condenados a ser derrotados. Otra opción es parlamentarizar la elección presidencial; es decir, nos medimos, y después apoyamos a quien resulte vencedor de la primera vuelta, y con mayor flexibilidad en listas parlamentarias”.

Esto -según él-, ya sea con “otras fuerzas políticas, o con dos listas parlamentarias. Por el binominal, hasta ahora hemos estado siempre, durante 26 años, obligados a una sola lista parlamentaria. Eso se acabó. El fin al binominal abre mayores espacios a la política, a no temer a medirse, a no temer a competir, y por lo tanto tenemos que ir preparando un escenario presidencial y parlamentario donde no se exijan renuncios imposibles a los partidos, porque no pretendemos imponer nada a nadie”.

Así, no descartó que haya más de una lista parlamentaria dentro de la Nueva Mayoría.

Respecto a una posible carrera presidencial, Walker insistió en que “lo único que he hecho, desde que dejé la presidencia del partido, es decir que estoy disponible para un desafío presidencial si la DC así lo estima. Punto. Ya se tomó la definición; este no es el tiempo de candidaturas o precandidaturas. Yo estoy disponible; no tengo para qué repetirlo”.

Notas relacionadas