Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2016

Bachelet invita a todo el país a participar del proceso constituyente

La presidenta Michelle Bachelet se dirigió a todo el país para invitar a la ciudadanía a participar del proceso constituyente.

Por

Bachelet A1

La presidenta Michelle Bachelet se dirigió a todo el país para invitar a la ciudadanía a participar del proceso constituyente.

En cadena nacional, la mandataria hizo un llamado a todos los chilenos a hacerse parte de los cabildos y diálogos ciudadanos que terminarán siendo parte de las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.

En el primer nivel del proceso de diálogos territoriales podrán participar todos los chilenos y chilenas mayores de 14 años, extranjeros y extranjeras residentes en el país y compatriotas residentes en el extranjero.

La primera fase consta de Encuentros Locales que pueden ser convocados por cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos con un mínimo de 15 a un máximo de 30 participantes. El debate que se genere sobre los valores, principios y prioridades de la nueva Carta Fundamental en dicha instancia, quedarán registrados en un acta que se deberá adjuntar al sitio www.unaconstitucionparachile.cl. Estos encuentros tendrán lugar el próximo 23 de abril y 24 de junio.

Luego viene la etapa de Cabildo Provincial que se dará en las 54 provincias de Chile el próximo 23 de julio. Allí se abordarán los temas prioritarios de los encuentros locales en una conversación abierta.

La fase final del proceso culminará en un Cabildo Regional en el que se debatirán los principales acuerdos parciales y desacuerdos que hayan surgido de los niveles anteriores.

Bachelet destacó que esta primera etapa comenzará este miércoles 13, día en el que se dará inicio a las inscripciones para participar, de forma individual o a través de los cabildos en el proceso.

Las inscripciones deben hacerse en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl o en la línea telefónica 6002040000.

En la siguiente infografía, que también fue parte de la intervención de Bachelet, se explican las distintas fases del proceso de diálogos territoriales:

Notas relacionadas