Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Abril de 2016

Contraloría calificó de ilegal supermercado popular impulsado por Municipalidad de Tocopilla

La Contraloría se pronunció este marte sobre el anuncio que hizo el municipio de Tocopilla sobre la inauguración de un supermercado y una farmacia popular para esa zona.

Por

Fernando San Román A1

La Contraloría se pronunció este marte sobre el anuncio que hizo el municipio de Tocopilla sobre la inauguración de un supermercado y una farmacia popular para esa zona.

Según informó La Tercera, el ente fiscalizador consideró que ambas iniciativas no cumplen con la legislación vigente.

El texto detalla que no “procede que entidad edilicia implemente un supermercado, por tratarse de una actividad ajena a sus funciones. Municipalidad podría implementar una farmacia, en la medida que cumpla los supuestos precisados en el dictamen N° 13.636, de 2016, de este origen”.

“Al respecto, cabe precisar que si bien, efectivamente las entidades edilicias constituyen corporaciones autónomas, esta autonomía de ningún modo es absoluta”, agrega.

La Contraloría además hizo hincapié en que en la normativa que regula las atribuciones de los municipios “no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional”.

“No se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la ley ha entregado a las entidades edilicias”, concluye.

Recordemos que la iniciativa impulsada por el alcalde Fernando San Román buscaba aplacar el gasto de la población adulta mayor en alimentos y medicamentos.

“(Los proyectos) están inspirados en los adultos mayores, que tienen pensiones miserables por el sistema nefasto de AFP y que tienen que decidir o me alimento bien o me compro el medicamento que necesito”, señaló cuando hizo el anuncio.

Notas relacionadas