Borrachos_viejos

“Tomas mucho: ándate a Chile” se titula el artículo del medio británico The Times donde sugiere a sus lectores que si gustan de beber alcohol en exceso pueden visitar nuestro país.

La publicación se justifica consignando que por estas tierras se “pueden tomar hasta 56 gramos al día y ser considerado de bajo riesgo”.

Como para poner en contexto la observación, The Times recuerda que en países como Portugal y Suecia lo normal son 10 gramos diarios.

Siempre sobre Chile, dice The Times que “los hombres pueden beber hasta cinco vasos de vino por noche antes que los médicos piensen que están tomando mucho” (ver el original acá).

La nota también hace mención a una investigación de la Universidad de Standford que midió la cultura etílica de 75 países y que descubrió que en sólo 37 de éstos existen pautas oficiales de los gobiernos que recomienden cuánto es lo que se debe beber.

“Muy pocos -sostiene la publicación- ocupan la definición de la OMS que define a un trago como un vaso de 10 gramos de alcohol puro”.

Matiza en todo caso el medio británico con el hecho de que cuanto alcohol se consume en los países responde más a estándares culturales que científicos.