Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2016

Caso Penta: Longueira guarda completo silencio al concurrir a segunda citación de la Fiscalía

El exministro repitió la estrategia de la primera citación. El Ministerio Público lo requirió a raíz de la declaración del exgerente de Penta, Hugo Bravo, quien en su momento habló de un aporte de 100 millones de pesos en efectivo. La concurrencia de Pablo Longueira se produce en medio del complicado escenario que enfrenta en la "arista Royalty" del caso SQM, por la que será formalizado por cohecho y delitos tributarios el próximo 1 de junio.

Por

longueiraA1

El exministro y recién renunciado militante a la UDI, Pablo Longueira, hizo uso de su derecho a guardar silencio al concurrir por segunda oportunidad citado por la Fiscalía en el marco del denominado caso Penta.

Longueira fue requerido por el fiscal Manuel Guerra a raíz de la declaración que en su oportunidad entregó el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien habló de un aporte por unos 100 millones de pesos.

En la grabación ilegal de Bravo en la reunión que sostuvo con Carlos Eugenio Lavín el 7 de septiembre de 2014 en su casa, el ex gerente refiere haber pasado la cantidad en efectivo al exministro (ver nota acá).

La citación de Longueira se produce en medio del complicado escenario que enfrenta por la otra causa relacionada con aportes truchos a campañas; a saber, el caso SQM.

Por esta indagatoria, Longueira será formalizado el próximo 1 de junio por delitos tributarios y cohecho, esto luego de que se revelara la existencia de un correo que -siendo senador- recibió en agosto de 2010 de parte del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. El citado email contenía un texto que luego fue incluido casi íntegramente en el royalty minero que se tramitó ese año.

Longueira ha reiterado en un par de oportunidades que es inocente, y que su probidad la demostrará ante la justicia.

““Esta acusación es completamente absurda. Lo que se me quiere imputar es que yo sería una especie de empleador de SQM y habría influido indebidamente en el Gobierno y parlamentarios para obtener la aprobación de este artículo. Los hechos son simples y claros, Patricio Contesse me manifestó que había un problema de redacción del proyecto original, por cuanto, no obstante el consenso político que existía para igualar la situación tributaria de empresas mineras chilenas y extranjeras, por la redacción de este no se conseguía este propósito. Me anunció que me enviaría una minuta al respecto, que yo le dije que reenviaría a quien correspondiera, que en este caso era el ministro Larroulet. En este contexto, Patricio Contesse me manda una minuta por correo electrónico. Lo mismo hace Ricardo Lagos Weber, con una minuta que contenía, una visión distinta de la de SQM”, expresó Longueira en una entrevista que El Mercurio publicó el domingo 3 de abril.

De todos modos y pese a insistir en que es un hombre probo, Longueira renunció a su histórica militancia a la UDI, hasta que se demuestra su inocencia, dijo el día que salió a dar la cara públicamente por estos hechos.

“Volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad, pero más que palabras Chile vive hoy una hora que requiere gestos, por eso, y porque la UDI representa un aspecto muy importante para mi proyecto de vida, he resuelto renunciar a mi militancia, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales acrediten que no he cometido delito alguno”, afirmó aquel día.

Longueira rompe el silencio con renuncia a la UDI: “Soy un hombre honesto” – The Clinic Online

Temas relevantes

#Longueira#penta#Poder#SQM

Notas relacionadas