Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2016

SQM: Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Carlos Ominami por prescripción de delitos tributarios

El tribunal de alzada capitalino dio a conocer la resolución que tomó luego de la apelación que presentó el Ministerio Público en una audiencia que tuvo lugar a principios de esta semana. Cabe recordar que en la deliberación de fines de marzo, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, acogió los argumentos de la defensa del exparlamentario del PS, liderada por el abogado Pelayo Vial. En lo central, el jurista argumentó que por el paso del tiempo el delito había prescrito.

Por

ominami a1

En fallo divido, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo del Octavo Juzgado de Garantía que el pasado 29 de marzo sobreseyó al exsenador Carlos Ominami por delitos tributarios, esto en el marco del llamado caso SQM.

El tribunal de alzada capitalino dio a conocer la resolución que tomó luego de la apelación que presentó el Ministerio Público en una audiencia que tuvo lugar a principios de esta semana.

Cabe recordar que en la deliberación de fines de marzo, el juez Daniel Aravena, acogió los argumentos de la defensa del exparlamentario del PS, liderada por el abogado Pelayo Vial. En lo central, el jurista argumentó que por el paso del tiempo el delito había prescrito.

La contra argumentación del fiscal Pablo Gómez en ese momento fue que, aun cuando los ilícitos se hubieran cometido en 201o, la querella interpuesta por el SII en octubre del año pasado suspendía la prescripción.

El fallo de la Corte de Apelaciones ratifica entonces el revés sufrido por la Fiscalía en el caso SQM, pues como se dijo en su momento, se acogió un argumento de carácter formal, desestimando las acciones legales del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía.

De esta manera, otros boleteros de la minera no metálica, y que hayan emitido documentos tributarios en fechas similares a las de Carlos Ominami, podrán, eventualmente, solicitar el mismo beneficio procesal.

Cabe recordar que a Ominami se le había formalizado por la facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones, documentos rectificados por la minera no metálica. Seis de ésta fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, y las otras dos datan de enero y febrero de 2010.

Por esta razón es que la defensa argumentó que los delitos habían prescrito en febrero de 2015, tesis acogida por el Octavo Juzgado de Garantía en su momento, y ratificada por la corte el mediodía de este viernes.

“Tomo esto con tranquilidad. Era evidente que el eventual delito por el que estaba siendo acusado estaba prescrito”, dijo Ominami a La Segunda.

Además afirmó que “ningún peso de las facturas en cuestión me ha sido entregado a mí”.

Temas relevantes

#corte#ominami#Poder#SQM

Notas relacionadas