Nacional
18 de Abril de 2016Codelco pierde 1.500 toneladas de cobre por día tras el temporal

Desde el sábado pasado, están suspendidas las actividades en la planta y mina de la División El Teniente, el yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo, a causa de lo más de 350 milímetros de agua lluvia que cayeron en apenas tres días. Recién este jueves se normalizará la totalidad de las faenas.
Unas 1.500 toneladas de cobre fino estimado pierde diariamente Codelco por la suspensión de varias de sus faenas a consecuencia de las lluvias que azotaron la zona centro de Chile, informó hoy la minera estatal.
Según detalló la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), el fenómeno climático afectó al sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina, las instalaciones industriales en El Teniente y los suministros de agua y energía en las plantas que suministra a Sewell, una histórica ciudad minera que aún sirve para actividades menores.
De igual forma, la compañía minera aseguró que recién este jueves se normalizará la totalidad de las faenas en la División El Teniente.
En la División Andina, en tanto, que se levanta a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la región de Valparaíso, los turnos ingresaron con normalidad durante el fin de semana pasado, aunque según Codelco, la operación funciona a un 65 %.
Desde la empresa ya habían señalado que la copiosa lluvia que cayó en varias regiones de la zona central provocó daños en la infraestructura de transporte de personas y del mineral.
Según señaló el vespertino La Segunda, la estatal perderá más de 45 millones de dólares por la paralización de seis días que sufrirá El Teniente, provocada por el temporal.
En operación desde 1906, la división El Teniente aporta aproximadamente el 25% de la producción de Codelco, la más importante después de división Chuquicamata, situada en el norte.