Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2016

Video: El furioso editorial de Verónica Schmidt por el condorazo en el Mapocho y los cortes de agua

"¿De quién es la culpa que otras vez un sistema frontal anunciado, con isoterma cero alta, haya inundado parte de la ciudad? ¿de quién es la culpa, que una empresa que provee un servicio básico no sea capaz de enfrentar la emergencia y tenga a cuatros millones de personas sin agua? ¿de quién es la culpa que una obra de construcción haya subestimado el cauce natural de un río?" lanzó la periodista de CNN.

Por

 

“Lo de este fin de semana fue como el cuento del lobo: que venía, que venía debilitado, que se atrasó, hasta que finalmente llegó. El sistema frontal se dejó caer con todo. Hasta aquí 2 personas muerta, 8 desaparecidos, damnificados, suspensión de clases y el agua sobrepasando sectores de la capital”, es como dio inicio Verónica Schmidt al editorial de CNN Prime, en la que se descargó contra autoridades y empresas por los cortes de agua y el desborde del Mapocho este último fin de semana en que Santiago estuvo cargado de lluvia.

La comunicadora prosiguió, recordando que “eso sumado a la emergencia del corte masivo de agua que sigue afectando a millones de personas y nadie sabe con mucha certeza hasta cuándo”.

“Fue en el 2013, cuando Aguas Andinas invirtió 160 millones de dólares en obras que se suponía evitarían cortes extensos y aquí estamos”, continuó Schmidt, subrayando a continuación que “mayúsculo fue el impacto cuando una de las carreteras más modernas del país figuraba como un brazo del Mapocho. ‘La culpa no es de la naturaleza’, se apuraron las autoridades en decir. La empresa que construye otra parte de esa autopista intervino el cauce natural del río, los ductos que debían conducir el agua no tuvieron capacidad para recibir tanta”.

“La autoridad fue asertiva que la culpa no fue de la naturaleza, lo que no dijo es de quién es la culpa: ¿solo de la empresa constructora o también de los organismos del Estado que aprobaron ese plan de trabajo con obras insuficientes?” remató.

Finalmente, la periodista se preguntó “de quién es la culpa que otras vez un sistema frontal anunciado, con isoterma cero alta, haya inundado parte de la ciudad? ¿de quién es la culpa, que una empresa que provee un servicio básico no sea capaz de enfrentar la emergencia y tenga a cuatros millones de personas sin agua? ¿de quién es la culpa que una obra de construcción haya subestimado el cauce natural de un río?”

“Todas preguntas que van ser respondidas quizá pronto, y de llegar a encontrarse responsables nada hará olvidar esta triste sensación de que el lobo volverá a venir”.

Notas relacionadas