Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2016

Van Rysselberghe, senadora de la UDI: “El feto tiene derecho a la vida y ese derecho está por encima del de la mujer”

"Si una mujer tiene un embarazo no deseado, probablemente se angustie y ella podría decirle al psiquiatra que esto la tiene tan desesperada que quiere suicidarse. Y si la mujer tiene riesgo de suicidio, podría caber en el riesgo vital de la madre", sostuvo la parlamentaria por el Bío-Bío.

Por

Jacqueline van Rysselberghe a1

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, criticó el proyecto que impulsa el gobierno para despenalizar el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal

“Así como está planteado, el proyecto lo que busca es legalizar al aborto libre, porque no es cierto que lo despenaliza; sino que además lo garantiza como un derecho”, dijo la exalcaldesa de Concepción a El Mercurio.

Respecto del derecho, pero de la mujer, advirtió que “hay que reconocer que la Nueva Mayoría ha planteado bien el tema. Pero el feto es un ser humano vivo, porque se reproduce, porque tiene ADN humano, evoluciona, crece. Lo que hay que determinar es cuándo el ser humano, que está vivo, es sujeto de derechos. Porque si es un ser humano que tiene derechos, bueno entonces el feto tiene derecho a la vida y ese derecho está por encima del de la mujer a decidir sobre su cuerpo”.

Consultada sobre esta última afirmación, explicó que es “porque el derecho a la vida es el primer derecho que hay de todos, es decir, si la mujer no tuviera derecho a la vida, evidentemente, tampoco tendría derecho a elegir”.

“No hay ningún científico que seriamente pueda decir que el feto no es un ser vivo. Uno se pregunta por qué el Gobierno se siente con la atribución de quitarle su derecho a la vida al feto”, insistió.

Finalmente, ahondó en el causal “riesgo vital de la madre”.

“¿No será un camino para el aborto libre? Un ejemplo: si una mujer tiene un embarazo no deseado, probablemente se angustie y ella podría decirle al psiquiatra que esto la tiene tan desesperada que quiere suicidarse. Y si la mujer tiene riesgo de suicidio, podría caber en el riesgo vital de la madre”, cerró.

Van Rysselberghe sale en defensa de Longueira: “Esos correos no los encuentro condenables” – The Clinic Online

Notas relacionadas