Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Palacio de La Moneda
La fachada del Palacio de La Moneda ayer iluminada por el Día del Niño que Está por Nacer y la Adopción. Foto: redes sociales.

Política

26 de Marzo de 2026

El gesto del Gobierno a su sector con la iluminación de La Moneda con el color celeste para la conmemoración del Día del Niño que está por Nacer

El palacio presidencial adquirió tonos celestes y azules durante la noche del miércoles para conmemorar la fecha que se contrapone al aborto. Así, se sumaron a los gestos que hubo por el mismo motivo en el Congreso, donde se conformó una bancada de 70 diputados "provida", a la vez que parlamentarios socialcristianos y republicanos asistieron a la sede del Legislativo con distintivos celestes y lemas de "cuidemos las dos vidas".

Por
Compartir

La fachada sur de color blanco invierno del Palacio de La Moneda se tiñó de azul ayer miércoles por la noche. Así lo evidenciaron vecinos del Presidente José Antonio Kast —que vive en la casa de Gobierno— y el propio subsecretario general de Gobierno, José Francisco Lagos, quien difundió una foto de la sede del Ejecutivo cerca de las 9 de la noche.

Se ilumina La Moneda de celeste en conmemoración por el día del niño que está por nacer y la adopción“, publicó Lagos en su cuenta de X, acompañando su comentario con emoticonos de palmas aplaudiendo.

Así, y a 15 días de asumida la administración de Kast, el palacio presidencial tuvo su primera intervención asociada a una causa social, acorde a la ideología del Partido Republicano y de algunos partidos del oficialismo, quienes son contrarios al aborto en tres causales y promueven el cuidado de la vida desde la concepción.

Asimismo, en caso de familias vulnerables, se antepone la adopción como forma de actuar antes que la interrupción del embarazo.

“Hay luces que dan esperanza de un mañana mejor. La emergencia de natalidad en Chile debe ser abordada como política de estado, por eso presentamos un proyecto de resolución del observatorio de natalidad. Iluminar el palacio de La Moneda es una muy buena señal”, señaló a The Clinic el diputado Benjamín Lorca (Partido Republicano) por el gesto del Ejecutivo.

De esa forma, el Gobierno, a través del palacio presidencial, también explicitó su primer contraste en un tema social con la postura del gobierno anterior de Gabriel Boric, pues la conmemoración que celebró el actual Ejecutivo se contrapone con la causa feminista —respaldada por el gobierno anterior— que propone un aborto legal sin necesidad que este se aplique bajo tres causales (violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre).

De hecho, Antonia Orellana, exministra de la Mujer de la administración Boric, fue impulsora de un proyecto de ley que buscaba establecer la legalidad de la realización de un aborto hasta la semana 14 de gestación.

Sin embargo, la discusión no escaló lo suficiente en el Congreso, pese a que el exmandatario se comprometió —en sus últimas cuentas públicas ante la Nación— a abrir el debate en el Legislativo.

Actualmente el proyecto se encuentra en su primer trámite. A inicios de marzo fue aprobado en la comisión de Salud, aunque cuenta con urgencia simple y con una comisión renovada tras el juramento de los parlamentarios que arribaron a la Cámara. Es presidida por el diputado Raúl Celis (RN).

En la Cámara, además, se conformó la “bancada transversal de diputados provida“, la que tiene un alcance de 70 diputados que se contraponen al aborto y privilegian el “derecho a la vida“.

Parlamentarios conmemoran el Día del Niño que está por nacer en el Congreso

La conmemoración del día no se quedó sólo en La Moneda. En el Congreso, diputados socialcristianos y republicanos asistieron ayer a la Cámara de Diputados con prendas celestes, simbolizando la fecha.

Así lo hicieron los diputados republicanos José Antonio Kast Adriasola junto a su par Stephan Schubert, quienes portaron corbatas celestes. En tanto, la diputada Francesca Muñoz llevó consigo un pañuelo del mismo tono y con el lema “salvemos las dos vidas“.

Reiteramos nuestro compromiso con el niño que está por nacer, con nuestros niños, niñas y adolescentes, y también con la familia“, sostuvo la parlamentaria en un video que compartió en sus redes sociales.

Notas relacionadas