Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2016

Video: El día que Aylwin se quebró al pedir perdón a los familiares de las víctimas de la Dictadura

"Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de Presidente de la República, a asumir la representación de la Nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas. Por eso también pido solemnemente a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a todos aquellos que hayan tenido participación en los excesos cometidos, que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado".

Por

Fue el día 4 de marzo de 1991, cuando el expresidente Patricio Aylwin, fallecido esta mañana, dando a conocer el Informe Rettig, pidió perdón, en su condición de Jefe de Estado, a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El abogado no logró contener la emoción. Acá,. parte del discurso.

“Compatriotas:

Esta noche me dirijo a ustedes para tratar un tema doloroso que aún divide a los chilenos: el de las violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos años. Al asumir el gobierno, dije que ésta es una herida abierta en el alma nacional que sólo podríamos cicatrizar si procurábamos reconciliarnos sobre las bases de la verdad y la justicia.

Con ese propósito constituimos la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, integrándola con personas de reconocido prestigio y autoridad moral del país, para que luego de recibir, recoger y analizar todos los antecedentes que les fuera posible, emitieran un informe en conciencia sobre las más graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el país entre el 11 septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 (…)

Partiendo del concepto de que existen ciertos valores que deben ser respetados no sólo por el Estado sino por todo los actores políticos y acorde con el decreto que creó la Comisión, el informe califica de violaciones a los derechos humanos “no sólo ciertos actos cometidos por agentes del Estado, sino también otros perpetrados por particulares que actúan bajo pretexto político”.

Permítanme ahora compartir con ustedes algunas reflexiones que golpean mi conciencia de ser humano, de chileno, y de Presidente de la República, a raíz de la lectura del Informe y de los intercambios de opiniones que he tenido a su respecto con personas representativas de diversos sectores de nuestra patria (…)

Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de Presidente de la República, a asumir la representación de la Nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas. Por eso también pido solemnemente a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a todos aquellos que hayan tenido participación en los excesos cometidos, que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado”.

Notas relacionadas