Colonia Dignidad: Alemania decide adelantar desclasificación de archivos secretos

Colonia Dignidad: Alemania decide adelantar desclasificación de archivos secretos

“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

colonia dignidad El gobierno de Alemania informó que redujo el plazo para poner a disposición de la opinión pública un compendio de archivos secretos de la Colonia Dignidad, el recinto fundado por Paul  Schäfer en Chile donde se cometieron violaciones a los derechos humanos y abusos sexuales a menores en tiempos de Dictadura.   "He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996", indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. El anuncio se realizó en un acto donde estuvieron presentes algunas víctimas del lugar ubicado a 350 kilómetros de Santiago. "Es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar de los maltratos", sostuvo el secretario de Estado, quien además tildó el hecho como "un capítulo negro de la historia". Los documentos del Archivo Político del Ministerio debían permanecer guardados por diez años más, pero finalmente se optó por destaparlos antes. Cabe recordar que Schäfer fundó el recinto en 1961, y en éste, que se creía un edén, reinaron la brutalidad y el abuso. Tras fugarse de la justicia, el alemán fue arrestado en Argentina en 2005 cuando ya era un anciano decrépito. Murió en la cárcel en 2010, tras ser condenado a 20 años de presidio. Hoy la llamada Colonia Dignidad fue transformado en un centro turístico bajo el nombre de Villa Baviera. Mantiene la estética alemana, pero intenta dejar en el olvido las vejaciones que esconden las paredes que alguna vez fueron testigo privilegiado de una historia sórdida.    
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------