Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Abril de 2016

ANFP culpa a los “controladores negligentes e irresponsables” de la desafiliación de Deportes Concepción

"Ha sido una decisión muy difícil y dolorosa, porque sabemos las implicancias que tiene para los hinchas, quienes ven que hoy una institución emblemática de la VIII Región deja de pertenecer al Fútbol Profesional" dijo en una conferencia de prensa Sebastián Moreno, secretario general de la asociación. Aquí explicó la decisión que llevará a los lilas a Tercera División.

Por

ANFP

Luego que el Consejo de Presidentes de la ANFP desafiliara a Deportes Concepción con 38 votos a favor, 7 abstenciones y 3 en contra, el secretario general de la asociación, Sebastián Moreno, explicó la decisión tomada este lunes en una conferencia de prensa.

“Desde que asumimos, hace casi cuatro meses, comenzamos a monitorear la situación de Deportes Concepción y finalmente llegamos a la conclusión que no tenía viabilidad financiera. En vista de esta situación y en cumplimiento de nuestra normativa interna entregamos todos los antecedentes al Consejo de Presidentes para que este resolviera”, comenzó diciendo la declaración pública.

“Hoy se tomó una decisión dura y drástica, pero lamentablemente era necesaria. Con la desafiliación de Deportes Concepción se está resguardando el patrimonio de la ANFP y evitando el riesgo sistémico que generaba su actual situación financiera” continuó diciendo Moreno.

“Si Deportes Concepción no hubiera sido desafiliado, sus sistemáticos incumplimientos de los compromisos podían en los próximos meses terminar dañando a otros clubes”, agregó.

Asimismo, aclaró que la decisión de proponer la desafiliación nace “porque lamentablemente la situación financiera del club era inviable. Actualmente las deudas de Deportes Concepción llegan a los $1.800 millones. Sus costos mensuales están en unos $ 180 millones, lo que contrasta con ingresos que cubren la mitad de sus gastos”.

“Al alto costo operacional, se suma que los actuales controladores no han inyectado recursos al club y, desde que asumimos en la ANFP, no estuvieron disponibles para presentar una solución. Esta situación que no cambió en los últimos cinco días, cuando pedimos su desafiliación”, añadió.

Además, culpó a los inversionistas de los lilas, que actuaron de forma diferente respecto de otros clubes que tienen deudas pendientes con la ANFP y con quienes sí lograron una reorganización de sus deudas, como Santiago Morning, La Serena, Iberia y Puerto Montt.

“Deportes Concepción llegó a su estado actual porque en los últimos años tuvo controladores negligentes e irresponsables“, sentenció.

En esa línea, anunció que “una vez terminada la auditoría forense presentaremos una acción judicial para buscar a los responsables e iniciar las acciones legales correspondientes”, ya que contarían con los antecedentes que dan cuenta de los delitos.

“Dado lo que ha pasado con algunos clubes como D. Concepción, se potenciará la Unidad de Control Financiero con el objeto de reforzar el monitoreo preventivo de los clubes, y prestar apoyo y asesoría técnica a estos en caso que sea necesario”, finalizó el secretario.

Cabe recordar que en la discusión de este martes participaron 16 clubes de Primera “A” y 16 de Primera B, lo que se traduce en 48 votos, considerando que los votos de la Primera División valen por dos.

Así, las 7 abstenciones y los 3 en contra que hubo no bastaron para evitar que los penquistas bajaran a Tercera B -última categoría del fútbol nacional-, ya que necesitaban el apoyo de al menos 11 clubes.

Consejo de Presidentes de la ANFP desafilia a Deportes Concepción – The Clinic Online

Finalmente, la polémica generada por los sueldos impagos al plantel y cuerpo técnico en los meses de febrero y marzo, terminó con la desafiliación de los lilas, que ahora deberá esperar que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) los acepte en la Tercera División.

Notas relacionadas