Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Abril de 2016

Fujimori aclara contradicciones con su hermano: “sería lamentable que la alternancia se interprete como turnarse”

En una declaración pública, la aspirante a la presidencia del Perú dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se reunió hoy para abordar las recientes declaraciones del virtual congresista reelecto Kenji Fujimori, que han generado controversia por ser opuestas a las expresiones de su hermana mayor.

Por

Fujimori EFE

Keiko Fujimori declaró hoy que nadie en su partido Fuerza Popular está por encima o puede desacatar las normas, ni tampoco hay espacio para “posiciones personalistas”, en respuesta al anuncio de su hermano Kenji de que buscará la presidencia de Perú en 2021 en el caso de que ella no gane la segunda vuelta en junio.

En una declaración pública, Keiko Fujimori dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido se reunió hoy para abordar las recientes declaraciones del virtual congresista reelecto Kenji Fujimori, que han generado controversia por ser opuestas a las expresiones de su hermana mayor.

“Si Keiko gana la presidencia mi decisión es no postular en el 2021”, pero “en el supuesto negado que ella no gane, sí lo haré”, declaró Kenji Fujimori al diario El Comercio.

Las palabras del congresista reelecto contradijeron las declaraciones de su hermana, dadas un día antes, de que “en el 2021, no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori”, tras descartar también que su hermano vaya a presidir el próximo Parlamento pese a haber sido el legislador más votado en los últimos comicios.

La postulante que disputará la segunda vuelta presidencial con Pedro Pablo Kuczynski en junio próximo agregó que “Fuerza Popular ratifica su indeclinable compromiso con el sistema democrático” y, en ese sentido, remarcó que “nadie en nuestro partido está por encima o puede desacatar este principio que orienta nuestra vida partidaria”.

Keiko Fujimori afirmó que “sería lamentable que la alternancia sea interpretada como un simple turnarse, en lugar de una meritocracia y en respeto de la legislación electoral vigente, que impide la reelección o la sucesión de mando de un familiar a otro, en el caso de una victoria electoral” suya.

Fujimori EFE

La candidata también rechazó las expresiones de su hermano, quien declaró que Keiko y él creen “en la alternancia y esta alternancia también se tendrá que aplicar empezando por casa, porque tampoco sería democrático tener una dirigencia enquistada”.

En nombre de los dirigentes y coordinadores partidarios, Keiko Fujimori rechazó los calificativos de “dirigencias enquistadas” y remarcó que su partido “ha pasado por un proceso de apertura institucional y de renovación democrática” con nuevos cuadros políticos.

Fuerza Popular “se ha consolidado como partido, gracias a la unidad, disciplina y lealtad de sus integrantes, aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido”, expresó la candidata presidencial.

Las expresiones del menor de los Fujimori generaron una serie de críticas al partido por el aparente enfrentamiento entre ambos líderes y las supuestas aspiraciones presidenciales de Kenji.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró hoy que “sería delicioso comentar el tuit de ayer del nonato candidato presidencial” pero que no lo iba a hacer, en alusión al mensaje del legislador reelecto en el que adelantó lo dicho a El Comercio.

A su turno, Kenji Fujimori respondió que “Cateriano es el ahijado del señor (Mario) Vargas Llosa, que es el primer activista anti-Keiko”, en vista de la postura del literato peruano contraria al fujimorismo.

De acuerdo al último sondeo elaborado por la empresa privada Ipsos, Keiko Fujimori recibe el 39 % de la intención de voto, mientras que Kuczynski llega al 43 %.

Gustavo Gorriti, periodista peruano: “Si Keiko gana, Perú va a confirmar su vocación por la perversidad” – The Clinic Online

La segunda vuelta es una campaña nueva. El triunfo de alguno de los dos candidatos es totalmente incierto. Aunque en las encuestas PPK figura como posible ganador, no sé cómo va a ir. Es muy difícil predecir un resultado, va a depender mucho de lo que haga cada cual, con lo que cada cual se comprometa.

Notas relacionadas