Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2016

Caso SQM: Fiscalía alista una bomba con petición para formalizar a 18 personas por boletas truchas

El anuncio del ente persecutor se produce luego de que el pasado 12 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una nueva querella por delitos tributarios en la que apuntó al artículo 97 nº4 inciso primero, que corresponde a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas "por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas de honorarios falsas, y en contra de otros 27 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos".

Por

SQM

Durante el curso de la presente jornada (jueves), el Ministerio Público ingresará una solicitud para formalizar a 18 personas en el marco del caso SQM.

La información fue ratificada esta mañana por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien precisó que se trata de nuevas imputaciones de cargos y no reformalizaciones.

De acuerdo a lo que explicó el persecutor, se trata de 17 formalizaciones por boletas ideológicamente falsas, y una por facilitar el uso de estos documentos tributarios.

El anuncio de la Fiscalía se produce luego de que el pasado 12 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios en la que apuntó al artículo 97 nº4 inciso primero, que corresponde a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas “por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad facturas y boletas de honorarios falsas, y en contra de otros 27 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos”.

La acción judicial se dirigió entonces contra el ex gerente general, Patricio Contesse; el actual, Patricio de Solminihac; y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Ricardo Ramos, además de personas vinculadas al mundo político como la ex asesora del senador Fulvio Rossi, Mariela Molina; el hijo del diputado (DC) Roberto León, Roberto León Araya; y el exdiputado del PRSD, Alejandro Sule, todos ellos como emisores de documentos.

De este modo, cabe esperar entonces que el Ministerio Público ingrese al requerimiento ante el Octavo Juzgado de Garantía para saber a quiénes formalizará en esta nueva pasada.

 

Notas relacionadas