Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2016

Tricel acoge recurso de la NM y da luz verde a primarias para las municipales de octubre

A través de una declaración pública, los siete partidos de la Nueva Mayoría expresaron su "satisfacción con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de acoger la petición que hiciera nuestro conglomerado y que con esta resolución la ciudadanía podrá contar con primarias legales para elegir de manera directa a sus representantes en un amplio número de comunas del país". "Siempre estuvo en nosotros las voluntad, nadie podía decir que no teníamos voluntad para inscribir nuestro impacto en 66 comunas", dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, en una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de otros timoneles de partidos, como la titular de la DC, senadora Carolina Goic.

Por

tricel

Esta tarde, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dio a conocer que -de manera unánime- acogió el recurso de queja presentado por los partidos de la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, esto por la fallida inscripción para las primarias municipales del 23 de octubre de este año.

En concreto, en simple, la resolución del Tricel quiere decir que el oficialismo podrá de esta manera realizar primarias legales para definir a sus candidatos a alcalde.

“Se ha ordenado dar curso a la formalización e inscripciones correspondientes”, señaló la relatora secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien se dirigió personalmente al Servel a entregar la deliberación.

Los representantes de los partidos de la NM, cita La Tercera, se enteraron del fallo en una reunión en el Congreso, instancia en donde hubo aplausos y palmoteos.

Posteriormente, y a través de una declaración pública, los siete partidos de la Nueva Mayoría expresaron su “satisfacción con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones de acoger la petición que hiciera nuestro conglomerado y que con esta resolución la ciudadanía podrá contar con primarias legales para elegir de manera directa a sus representantes en un amplio número de comunas del país”.

“Siempre estuvo en nosotros las voluntad, nadie podía decir que no teníamos voluntad para inscribir nuestro impacto en 66 comunas”, dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, en una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado de otros timoneles de partidos, como la titular de la DC, senadora Carolina Goic.

Asimismo, expresó que “nos sentimos muy satisfechos de confiar en la justicia electoral, creemos que se hizo justicia, en un acto que a nuestro juicio no fue sólo un error administrativo, sino que se exigió más allá de lo que la ley decía. Se cometió una tremenda arbitrariedad que fue no haber permitido que la Nueva Mayoría pudiese inscribir sus pactos y subpactos y ni siquiera la posibilidad de haber hecho sus primarias legales en 66 comunas”, según recoge Emol.

“Aquí queda claro que se cometió una arbitrariedad y un error de interpretación, por lo tanto, sería recomendable que la autocrítica la hiciera por un lado la institución que cometió la arbitrariedad. Pero en el lado nuestro lo hemos reconocido, lo dimos desde el primer día, los siete partidos reconocimos que ojalá hubiésemos tenido un acuerdo antes y no estar hasta avanzadas horas no haberlo logrado ese total acuerdo, es una lección para todos nosotros”, agregó.

Desde el PPD, Jaime Quintana sostuvo que “hoy ha quedado refrendado que la Nueva Mayoría siempre quiso primarias, aquí se dijeron muchas cosas (…) Este es un fallo que tomamos con humildad pensando en los ciudadanos y en las comunas”.

“El Servel es un órgano autónomo, respaldamos y respetamos su autonomía, y así como nosotros teníamos derechos a ejercer las acciones administrativas y jurisdiccionales que hemos hecho, lo mismo tenía el Servel de establecer su punto de vista”, dijo además, aunque admitió su preocupación respecto al manejo de la situación por parte del Servel el pasado 20 de abril.

Ahora, lo que vienes es que el Servel debe acoger la decisión del Tricel, por lo que quedará por resolver si las primarias se realizarán de todas maneras el 19 de junio, como estaban originalmente fijadas.

Notas relacionadas