Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2016

Caso SQM: Tribunal rechaza alzar secreto bancario de fundaciones ligadas a Pablo Longueira

El juez Juan Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió negar la solicitud presentada por el Ministerio Público. Es así como la Fiscalía no podrá acceder a los datos bancarios de las fundaciones Chile Justo y Web, así como tampoco a las cuentas personales de Carmen Luz Valdivielso, asesora histórica del ex ministro de Economía, todo esto en el marco del caso SQM y la investigación del financiamiento de campañas políticas.

Por

longueira A1 1

El juez Juan Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió rechazar el levantamiento del secreto bancario de las fundaciones ligadas al ex senador Pablo Longueira, Chile Justo y Web, además de las cuentas personales de Carmen Luz Valdivielso, asesora histórica del ex ministro de Economía, todo esto en el marco del caso SQM y la investigación del financiamiento de campañas políticas.

Según consigna El Mercurio, la resolución del magistrado precisó que “se rechaza la petición del Ministerio Público en orden a decretar el alzamiento del secreto bancario de las cuentas personal de la señora Carmen Luz Valdivieso Almarza y de las fundaciones Chile Justo y Web”.

Vale decir que Escobar calificó como “improcedente” la solicitud realizada por la Fiscalía en torno a las cuentas de las fundaciones, ya que Valdivielso no es su representante legal, sino que lo es el propio Pablo Longueira.

De acuerdo al matutino, tras su decisión el magistrado indicó que en los casos de posible delito tributario se exige que “el SII, único organismo sustentador de esta acción pública previa instancia particular, proceda a denunciar o querellarse por estos delitos, no pudiendo en consecuencia el Ministerio Público proceder a investigar de oficio”.

En ese sentido, la querella contra Valdivielso ya se produjo, por lo que se espera que el Ministerio Público pueda volver a solicitad lo expresado hace algunas semanas.

Notas relacionadas