Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2016

La versión del director ejecutivo de Chile Ambiente por pagos de SQM ligados al PPD

El ex militante de dicha colectividad, Patricio Rodrigo, admitió que "la directiva del PPD, el 30 de junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo". Añadió que "después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar”. Aquí los detalles de su testimonio.

Por

patricio rodrigo A1

El director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, salió a entregar su versión, luego de que un informe elaborado por la PDI concluyera que el PPD gestionó con SQM un contrato por el cual la corporación que encabeza recibiría millonarios pagos que irían a parar a dicha colectividad.

En entrevista con el diario La Tercera, Rodrigo sostuvo que “es necesario aclarar de una buena vez es que la directiva del PPD, el 30 de junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servel. Yo tengo un certificado que dice que Chile Ambiente está acreditado ante el Servicio Electoral como instituto de formación política, que juega un rol también de recaudador de recursos para la acción política. Después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar”.

Agregó que aquello se lo pidió la directiva de esa fecha, es decir, aquella que encabezaba “Carolina Tohá, Samuel Donoso y Luis Matte. Y Luis Matte actuaba como interlocutor de ellos”.

Precisó que el nexo con SQM “a mí me lo dio Matte. Matte me dijo que me contactara con ellos porque tenían posibilidades de entregarnos recursos y que con eso podíamos fortalecer las acciones de formación política del partido”.

Al ser consultado por si Tohá estaba al tanto de todo, Rodrigo contestó que “supongo, porque se trataba de fondos que iban a parar al partido, que ellos los recibían. Me consta que a veces estaban muy afligidos de recursos, de hecho, en una o dos oportunidades, en vez de depositar, cambiamos el cheque por caja para poder tener efectivo y pagar la luz, el agua y los honorarios de los funcionarios. No eran grandes volúmenes de recursos, pero eran muy necesarios para un funcionamiento mínimo, basal de una institución partidaria”.

En torno al modo de traspaso de estas lucas, el ingeniero agrónomo detalló que “después de suscrito el contrato con SQM Salar hicimos un subcontrato con la Corporación Innovación y Democracia para hacer operativas las acciones a las que yo me comprometía, que eran formación y capacitación de dirigentes políticos. Ellos iban a colaborar con el partido en esta actividad. Esa fue una fórmula que propuso el mismo partido como una forma de hacer efectivo el traspaso de los recursos”.

En otros pasajes de la entrevista, el especialista en gestión ambiental sostuvo que estos fondos iban a parar a la mesa, “y como una manera de asegurarme de que los recursos que estaba recibiendo y que estaba transfiriendo al PPD fueran a parar efectivamente al partido, todos los cheques que salieron de Chile Ambiente, no salieron a nombre de la corporación Innovación y Democracia, sino que salieron a nombre del PPD y como tales fueron depositados en su cuenta”.

En este punto Rodrigo aclara que esas lucas “era más bien para financiamiento rutinario del partido”.

Desmenuzando los 58 palos que recibió su firma, la cabeza del organismo indicó que “la gran mayoría” llegaba al PPD, mientras que “nosotros cobrábamos un overhead (un monto por costo fijo) de esos recursos que recibíamos y financiábamos las charlas que me tocó dar y cuya mayoría han sido comprobadas por la investigación que desarrolló la fiscalía”.

En total fueron 12 charlas que tuvo que realizar, aseguró Rodrigo, añadiendo que “eso está comprobado. Se chequeó también mi entrada y salida del país cuando me tocó ir a Argentina y Perú”. En esa línea dijo que “las charlas habrán sido un 10% o un poco más, que es lo que corresponde al overhead que nosotros cobrábamos. Efectivamente las charlas no eran de interés de la empresa, de hecho estas facturas, luego de haberlas cargado a gastos, las rectificó y pagó los impuestos que se había ahorrado por esa decisión”.

“Los recursos mayoritariamente fueron destinados a lo que se nos había solicitado, que era prestar apoyo al partido”, recalcó.

También mencionó que con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, tuvo “un solo encuentro para reportar algunos avances. Esa vez él mencionó que en realidad esto no le interesaba mucho a la empresa, así que siguiéramos trabajando no más”.

De acuerdo a lo afirmado por el exjefe de administración y finanzas del PPD hasta 2012, Sergio Ortega, a detectives de la PDI, la relación del PPD con la ONG Chile Ambiente, investigada por millonarias facturas a Soquimich, se gestó como una orden partidaria para respaldar al senador Guido Girardi.

Sobre esto, Rodrigo juró que “es falso que el senador Guido Girardi haya gestionado ese apoyo o que se haya beneficiado de él. Él no tenía idea, no participó. Y las declaraciones que se hayan hecho en ese sentido constituyen un error grave”.

“Él no era directivo en ese entonces y, para ser francos, no estaba al tanto. Nosotros somos amigos, podemos irnos a tomar un café juntos, salir, conversar de distintas cosas, pelear, pero esto a mí me lo pidió la directiva del PPD y él no tenía idea. Tengo una confianza muy grande con él, de hecho fui su jefe en Bienes Nacionales hace ya varios años y por eso puedo retarlo por las cosas malas y felicitarlo por las buenas, pero de esto no conversamos”, aclaró.

Sobre por qué acepta participar en esta forma de contrato con SQM, señaló que “yo hice la gestión porque me sentía respaldado legalmente por la acreditación que tenía como instituto de formación política ante el Servel. Es primera vez que lo hacía, es primera vez que el PPD estaba en la oposición, la directiva me lo pidió, acepté e hice lo mejor posible para que esta cuestión pudiera funcionar bien”.

“No pensé que se iba a enredar de esta manera”, sentenció.

El entramado que vincula al PPD con facturas de ONG Chile Ambiente a SQM – The Clinic Online

Notas relacionadas