Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Mayo de 2016

Consejo de Defensa del Estado se querella por cohecho contra Pablo Longueira

El pleno del organismo tomó la decisión esta tarde y a solo semanas de que el Ministerio Público pidiera la formalización del ex parlamentario de la UDI. De esta manera el organismo se suma a la petición de formalización presentada por la Fiscalía hace algunas semanas. Hay que recordar que el fiscal regional, Pablo Gómez, descubrió una cadena de correos entre Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, donde este último participó de manera irregular en la redacción de la Ley de Royalty Minero. SQM aportó más de 700 millones a distintas fundaciones de Longueira.

Por

longueira A1 1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó esta tarde presentar una querella por el delito de cohecho en contra del ex senador de la UDI, Pablo Longueira. La decisión del pleno del organismo se produce a solo dos semanas de que el Ministerio Público solicitara su formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía por el mismo ilícito.

La decisión del Ministerio Público, como también la del CDE, radican en que el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, intervino para beneficio de la empresa -en conjunto con Longueira- en la redacción de la Ley del Royalty Minero.

Respecto de Contesse el organismo resolvió también querellarse en su contra por el delito de soborno.

La acción legal del CDE fue analizada, en primer lugar, por el comité penal del organismo y luego el ampliado de consejeros, atendida la importancia y alcance de un libelo de estas características.

Hay que recordar que la investigación por cohecho está en manos del Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y los antecedentes aparecieron en una cadena de correos entre Contesse y Longueira, donde este último permite que el ex gerente de SQM, literalmente, redacte a su favor parte del articulado del cuerpo legal.

El libelo del CDE debiera ser presentado mañana o en los próximos días ante el Tribunal de Garantía, que lo proveerá y lo enviará al Ministerio Público para su integración en la carpeta de investigación.

Los 730 millones de SQM vinculados a Longueira en el informe de Shearman & Sterling – The Clinic Online

Notas relacionadas