longueira A1 1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó esta tarde presentar una querella por el delito de cohecho en contra del ex senador de la UDI, Pablo Longueira. La decisión del pleno del organismo se produce a solo dos semanas de que el Ministerio Público solicitara su formalización ante el Octavo Juzgado de Garantía por el mismo ilícito.

La decisión del Ministerio Público, como también la del CDE, radican en que el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, intervino para beneficio de la empresa -en conjunto con Longueira- en la redacción de la Ley del Royalty Minero.

Respecto de Contesse el organismo resolvió también querellarse en su contra por el delito de soborno.

La acción legal del CDE fue analizada, en primer lugar, por el comité penal del organismo y luego el ampliado de consejeros, atendida la importancia y alcance de un libelo de estas características.

Hay que recordar que la investigación por cohecho está en manos del Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y los antecedentes aparecieron en una cadena de correos entre Contesse y Longueira, donde este último permite que el ex gerente de SQM, literalmente, redacte a su favor parte del articulado del cuerpo legal.

El libelo del CDE debiera ser presentado mañana o en los próximos días ante el Tribunal de Garantía, que lo proveerá y lo enviará al Ministerio Público para su integración en la carpeta de investigación.

Los 730 millones de SQM vinculados a Longueira en el informe de Shearman & Sterling – The Clinic Online