cámara de diputados a1

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, confirmó la decisión de la colectividad de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados del control preventivo de identidad de la agenda corta antidelincuencia.

En esa línea, precisó que la medida “es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan”.

“Creemos que hay que agotar todos los recursos cuando una norma es antidemocrática y tenemos la certeza de que va a causar daño a los chilenos y chilenas (…) se trata además de una norma inútil que según todos los expertos no tendrá ningún impacto en bajar la delincuencia, pero sí en producir situaciones de discriminación y restricción de libertades”, agregó, según indica Emol.

Con todo, subrayó que “por ejemplo, va a permitir que la policía ingrese a las universidades, al Metro y los buses, seleccione a personas sin ningún motivo o expresión de causa y las mantenga inmovilizadas durante una hora”.

Juan Luis Castro, por su parte, precisó que “nosotros sentimos que es un momento doloroso porque la votación negativa que hemos tenido los socialistas, comunistas, democratacristianos, PPD, independientes, es porque el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso de las policías (…) aún no está dicha la última palabra”.