Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2016

Abogada de corporación ligada al PPD asegura que “documentación tributaria no fue acompañada por encontrarse extraviada”

Patricio Rodrigo, director ejecutivo y fundador de la firma ligada al PPD Chile Ambiente, afirmó la semana pasada que su empresa subcontrató a la corporación Innovación y Democracia (también de relación con dicha colectividad) entre julio de 2011 y 2012 para llevar a cabo las charlas que hizo para SQM Salar y que tenían como fin el traspaso de más de 50 millones a la tienda. Según consigna El Mercurio, socios de la corporación Innovación y Democracia se enteraron de esta investigación, pero sostuvieron que la empresa no funciona ni registra movimientos ni cuentas corrientes activas desde 2006.

Por

ppdokei

Patricio Rodrigo, director ejecutivo y fundador de la firma ligada al PPD Chile Ambiente, afirmó la semana pasada en entrevista con La Tercera que su empresa subcontrató a la corporación Innovación y Democracia (también de relación con dicha colectividad) entre julio de 2011 y 2012 para llevar a cabo las charlas que hizo para SQM Salar y que tenían como fin el traspaso de más de 50 millones a la tienda.

Según consigna El Mercurio, socios de la corporación Innovación y Democracia se enteraron de esta investigación, pero sostuvieron que la empresa no funciona ni registra movimientos ni cuentas corrientes activas desde 2006.

Por su lado, el informe realizado por la PDI señala que según el libro de compras de Chile Ambiente, Innovación y Democracia metió a la contabilidad de la fundación un monto de $58,6 millones.

De acuerdo al matutino, la información provocó que en marzo pasado se lleva a cabo una asamblea extraordinaria de la firma, cita en la que la abogada de la corporación, Tábata Cárcamo sostuvo que se “toma conocimiento de la existencia de la documentación tributaria, la que no fue acompañada a la sesión por encontrarse extraviada”.

Por su parte, Cárcamo negó supuestas pegas prestadas a Chile Ambiente y SQM, al mismo tiempo que aseguró que “no existen facturas emitidas por Corporación Innovación y Democracia”.

En tanto, el Ministerio Público citó a declarar como testigos a los ex directores de la firma: Germán Molina, Roberto Beza, Abraham Jadue, María Gabriela Riotort y Arnoldo Courard. También se le pidió el testimonio a la ex ministra Ingrid Antonijevic, quien encabezó la corporación entre 2003 y 2005.

Según la investigación, todos manifestaron que se alejaron de la firma “por diversos motivos hasta su cierre material en 2006, y son contestes en señalar que nunca contrataron o realizaron servicios remunerados, ya que funcionaban como un laboratorio de ideas del PPD”.

Notas relacionadas