Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2016

Carlos Peña: “No hay ningún liderazgo que estime digno de admiración”

El rector UDP, el intelectual chileno más admirado según La Segunda, advierte que el debate en Chile está intenso, pero que muchas veces tiene a caer el nivel de racionalidad para dar paso a los estereotipos, "y los prejuicios más que a las razones".

Por

carlos peña A1

“Soy vanidoso, estas cosas a uno lo halagan, pero no soy idiota”, afirma en entrevista con La Segunda el rector de la UDP y columnista, Carlos Peña, quien en una encuesta del mismo medio fue elegido como el intelectual chileno más admirado.

Aún cuando admite el reconocimiento, el abogado toma distancia… “no creo que este tipo de ranking refleje una admiración a ultranza (…) comprendo perfectamente que hay muchos que me mencionan porque consideran que soy el más notorio, el más polémico”.

Peña advierte que el debate en Chile está intenso, pero que muchas veces tiene a caer el nivel de racionalidad para dar paso a los estereotipos, “y los prejuicios más que a las razones”.

Sospecha que parte de aquello se debe a las redes sociales, y cuán pendientes están de ellas la élites y los políticos.

Dice que en lo personal siempre vuelve a los clásicos del pensamiento social, como Marx o Weber, y que en estos tiempos siente distancia de los actuales liderazgos.

“Siempre he votado por la izquierda o la centroizquierda, hasta ahora, pero no hay ningún liderazgo que estime digno de admiración”, afirma.

Finalmente, aventura que el país seguirá transitando por la misma senda, por el mismo trayecto que recorren las sociedades que se han ido modernizando, “una mezcla permanente de progreso y desilusión”.

 

Notas relacionadas