Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Mayo de 2016

El correo secreto de Jaime Orpis donde pide a Wolff Von Appen $ 280 millones para las municipales 2012

En el mail se revela que el senador gremialista -que hoy enfrenta su formalización en el caso Corpesca- pidió más de $289 millones para repartir a 13 candidatos que competían en el proceso eleccionario. "Según lo acordado", escribió a la casilla del empresario en la empresa Ultramar. En la carpeta de investigación, en todo caso, no consta una respuesta de Von Appen, quien hasta el cierre de esta edición no emitió comentarios.

Por

orpis

El 11 de septiembre de 2012, no sólo se conmemoraba un año más del golpe de Estado de Pinochet, también la campaña alcaldicia estaba en pleno desarrollo en todo el país.

Ese mismo día a las 11.37 am., el actual senador UDI -quien será formalizado hoy en el caso Corpesca- escribió un correo electrónico desde su cuenta privada [email protected], que hoy está en manos de la fiscal del caso Ximena Chong.

El destinatario y la solicitud, no eran cualquier cosa. En el “asunto” Orpis escribió: “según lo acordado”. ¿A quién iba dirigido? Nada menos que a Wolff Von Appen, el hombre fuerte de la compañía Ultramar y ex miembro del directorio de Soquimich, la misma empresa que ha financiado ilegalmente a partidos de todo el espectro desde 1990.

En el correo electrónico Orpis escribió a [email protected]: “Estimado Wolff.
Según lo acordado te envío prioridades candidatos a Alcalde y concelajes región de Arica y parinacota.
Muchas gracias. Jaime Orpis”.

La comunicación digital traía adjunto un archivo excel, en donde constan los nombres de los trece postulantes, doce a concejales y una al cargo de alcaldesa, como también la cantidad de dinero que la firma, se colige, debería aportar o bien aportó.

Por ejemplo, el candidato a concejal, Juan Blas, por la comuna de General Lagos, debía recibir $ 2.026.023.

En los casos de los competidores por el mismo puesto, Ricardo Cepeda y Roberto Muhembrock, ambos por Camarones, el aporte era, para cada uno de ellos de $ 2.454.749.

A ellos se sumaba Francisco Humire que competía por Putre con $ 6.497.646. Para sus colegas por la misma zona, Eliseo Mamani, Juan Manuel Muñoz y Ladis Mamani, el senador UDI solicitaba $ 3.248.823, respectivamente.

Por último, cinco candidatos a concejales de Arica, deberían recibir por cabeza, $ 53.768.595. Se trata de Jaime Arancibia, Andrés Peralta, Marcela Urrutia, Maricel Gutiérrez y Romina Rojas.

Orpis, además, hizo una petición especial al poderoso empresario: “A este listado habría que agregar aportes a la candidata a alcalde de Arica, Ximena Valcarce”. En todo caso, no especificó monto.

A renglón seguido, aseveró que los “candidatos achurados son la prioridad”. A saber Muhenbrock, Humire, Mamani, Arancibia, Peralta y Gutiérrez.

Friolera de plata

El total de la pasada de platillo al hombre de negocios, eran $ 289.017.862, al que habría que sumarle, tal como señala el listado enviado por Orpis, poco más de $ 28.900.000 por el 10% de impuesto. En total, entonces, la suma supera los $ 317.000.000.

En el grupo de correos que aparecen en el tomo 31 de la carpeta de investigación de la fiscalía, no hay constancia de una respuesta por parte del empresario a Orpis.

Sin embargo, el contenido del e-mail, es llamativo, cuando el parlamentario gremialista escribe: “según lo acordado”.

De acuerdo al sitio Ciper Chile, el clan Von Appen aporta a la política a través de Ultramar, Terminal Pacífico Sur Valparaíso y el Puerto de Mejillones, entre otros.

De los supuestos aportados, en el caso de Putre, Juan Muñoz, fue el único electo y hoy es concejal por esa comuna. En Arica, en tanto, sólo Peralta ganó un cupo. En Camarones, sólo Cepeda. Del resto, de acuerdo a las páginas web de las sedes edilicias, ninguno obtuvo un cargo.

Esta es la primera vez desde que el Ministerio Público indaga a Orpis que aparece un correo que involucra a Von Appen.

Además, de la documentación incautada a Orpis de sus computadoras y cartolas bancarias, al menos hasta ahora, no han aparecido aportes del empresario.

De esta manera, es posible que los aportes solicitados por el desaforado senador, los haya hecho la compañía por la vía legal.

El día “D”

Hay que recordar que Jaime Orpis, será formalizado hoy por la fiscal Chong, bajo los delitos reiterados de cohecho, facilitación de documentos tributarios falsos y fraude al fisco.

Lo anterior, porque Corpesca le aportó ilegalmente, a través de boletas de asesores y los familiares de éstos, más de $ 260 millones.

Quien autorizó la cifra, que se extiende desde 2009 a 2013 es Francisco Mujica, el ex gerente general de la empresa del grupo Angelini. Este último también enfrentará la audiencia de comunicación de cargos, por ilícitos impositivos y soborno.

Por último está la ex diputada pro derecha Marta Isasi, quien recibió cerca de $ 60 millones de Corpesca. La ex parlamentaria, enfrenta los delitos de cohecho y presentación de documentos tributarios falsos.

Este diario intentó obtener una versión de parte de Wolff Von Appen, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lo mismo ocurrió con el abogado Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, ambos patrocinantes de Orpis.

Lea el listado enviado por Orpis a Von Appen

Notas relacionadas