dirigentes y diputadas a1

Durante la jornada de este miércoles, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), se dirigieron a la Intendencia de Santiago para solicitar que la marcha estudiantil que se llevará a cabo este jueves 26 de mayo, pueda desarrollarse por la Alameda.

De manera posterior a que la Intendencia rechazara el recorrido requerido por los estudiantes -comenzar en Plaza Italia para terminar en Teatinos- Figueroa precisó que le dejaron una carta al intendente Claudio Orrego para que reconsidere la decisión.

En esa línea, precisó que “nos parece que en el clima que necesitamos construir en nuestro país y donde la mayor de las garantías constitucionales, que es poder transitar libremente y poder manifestarse de manera pacífica por las calles de Santiago, debiera también ser reconocido y respaldado”, según indica Emol.

“Si bien entendemos las motivaciones de la Intendencia de presentar un recorrido alternativo, nos parece que lo más correcto para no generar un clima de tensión, para no generar un clima de disputa, sería resguardar el recorrido solicitado originalmente por el mundo de los estudiantes secundarios”, enfatizó.

Con todo, subrayó que la idea es “generar el mejor clima para poder avanzar en jornadas de movilización que sean lo más pacificas posible. Eso pasa porque también respetemos los recorridos que solicitan las propias organizaciones”.

“Lo que esperamos entonces es que, a propósito de lo ocurrido en el marco del 21 de mayo, no generemos un clima de tensión tal que finalmente termine impidiendo la legítima acción de los actores sociales, que además hemos comprometido responsabilidad en el marco de nuestras movilizaciones”, concluyó.